Energía sostenible

¿Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo?

Por  | 

Se denomina fuente de energía a cualquier método que use el ser humano para obtener energía. Hoy en día, utilizamos fuentes de energía muy variadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo de energía es diferente en cada país. Por ejemplo, algunos apuestan más por energías renovables mientras que otros dependen exclusivamente de fuentes fósiles.

Tipos de fuentes de energía: clasificación

Las fuentes de energía se dividen en dos grandes grupos:

  • las energías no renovables o también llamadas energías fósiles. Estas tienen su origen en la fosilización de la materia orgánica. Son combustibles que se queman para transformarse en energía.
  •  las energías renovables que son aquellas que cuando se utilizan no destruyen el medioambiente.

¿Cuáles son las fuentes de energía no renovables?

Las fuentes de energía no renovables son el carbón, el petróleo y el gas natural.

  • El carbón: sigue siendo una de las fuentes más abundantes en nuestra corteza terrestre.
  • El petróleo: las reservas de petróleo son limitadas. Sin embargo,  el consumo actual de petróleo es de 85 millones de barriles al día.
  • El gas natural: se extrae de yacimientos fósiles y es una energía contaminante. Se emplea sobre todo para calentar agua en las calderas de las viviendas y calderas industriales. Cada vez tiene más utilidad como combustible para camiones y autocares. Estos funcionan con gas natural comprimido y gas natural licuado.

¿Cuántas fuentes de energía renovables hay?

Son varios tipos las energías que se consideran renovables:

  • Energía solar: se obtiene aprovechando la radiación electromagnética del sol. Tiene grandes aplicaciones,  sobre todo para uso doméstico y eléctrico.
  • Energía eólica: la mayor parte se genera sobre el océano abierto, ya que aquí el viento tiende a soplar con mayor intensidad.
  • Energía mareomotriz y de las olas: se utiliza para producir electricidad. Sin embargo, la disipación juega un papel muy importante en la dinámica de las mareas. Esto limita la energía disponible procedente de las mareas.
  • Energía geotérmica: se genera aprovechando el calor del interior de la tierra. Afecta poco al medioambiente porque produce pocos residuos.
  • Biomasa: los biocombustibles son una sustitución de los combustibles fósiles. A pesar de ello, el impacto sobre el efecto invernadero depende de la forma de cultivo que se utilice como biomasa.
  • Energía hidráulica: genera electricidad mediante la utilización de presas. Sin embargo, los lugares adecuados para ello ya están siendo explotados, por lo que no es una opción de futuro.

¿Y la energía nuclear?

La energía nuclear puede obtenerse mediante la fusión o la fisión nuclear:

  • Fusión nuclear: se produce al fusionar los núcleos de los isótopos de hidrógeno. El calor producido se emplea para producir electricidad. Las temperaturas y presiones necesarias para la fusión lo hacen un proceso muy difícil de controlar y por lo tanto un reto tecnológico. Es una fuente energía renovable.
  • Fisión nuclear: los reactores producen plutonio muy reactivo. Existe una gran problemática sobre el almacenamiento de estos residuos que provocan contaminación radiactiva. Es una fuente de energía no renovable.

Ver más: ¿Qué ventajas y riesgos posee la energía nuclear

¿Cuáles son las energías más utilizadas en el mundo?

Las estadísticas muestran cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo. Las tres más utilizadas son el petróleo, el carbón y el gas natural, en este orden. Es decir, las energías fósiles ocupan los primeros lugares en las más utilizadas en el mundo.



Las fuentes de energía fósil suponen una cifra en su conjunto de un 85 % frente al resto. El resto serían todas las fuentes renovables y la energía nuclear.

Sin embargo, estas fuentes acabarán agotándose. Por ello, también se están desarrollando fuentes de energía renovables. No obstante, estas se utilizan menos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]