Energía sostenible

Ventajas y desventajas de las energías renovables

Por  | 



Los beneficios que posee la utilización de energías renovables han provocado que se vea con buenos ojos la implantación progresiva de este tipo de energías. Son muchas las cosas positivas que poseen estas modalidades de producción energética, sin embargo, también existen algunos inconvenientes que debemos conocer acerca de ellas. Por ello, aquí te mostramos cuáles son todas las ventajas y desventajas que poseen las energía renovables en relación a su producción e impacto medioambiental.

Beneficios de las energías renovables

Entre los diferentes argumentos a favor de la energías renovables encontramos una serie de ventajas que las hacen idóneas:

  • Energías limpias: las energías renovables poseen el mínimo impacto en el medioambiente. No producen contaminación, ni emiten gases tóxicos que provocan el famoso efecto invernadero.
  • Recursos infinitos: es una de las características que mejor definen a las energías renovables. Algunos de los recursos utilizados por este tipo de energías como el aire o agua, no poseen el riesgo de terminarse nunca, ya que se siguen produciendo a diario en la naturaleza.
  • Independencia energética: las energías renovables son energías autóctonas ya que se suelen consumir en los territorios donde se producen. Esto puede ayudar a reducir la dependencia que poseen muchos lugares, debido a su necesidad de tener combustible fósiles para producir energía. Con un buen desarrollo de políticas de energías renovables, se puede mejorar la producción de energía de un país y necesitar menos recursos importados.
  • Beneficios económicos: las energías renovables está siendo cada vez más competitiva en relación a las energías convencionales. Esto promueve también una inversión y desarrollo económico a través de una energía más sostenible que se traduce en el fomento del empleo local.
  • Freno a la subida de precios: con un buen proyecto de producción de energía con recursos renovables permitiría que el coste de la factura energética no sufriera tantas subidas de forma periódica.

Inconvenientes de las energías renovables

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este modelo energético también tiene algunos problemas o dificultades que, poco a poco, se trabaja para minizarlas. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Irregularidad en la producción: algunas de las energías renovables, dependen demasiado de las condiciones meteorológicas de cada región. Esto conlleva la imposibilidad de garantizar una producción mínima en algunos momentos.  Además, el almacenamiento de la energía producida es díficil y costoso, y no pueden transportarse, por ahora, a lugares lejanos al punto de producción.
  • Alta inversión inicial: es cierto que algunas energías renovables pueden llevar un coste importante al principio. Sin embargo, en los últimos años el precio de estas energías se ha reducido y a largo plazo son rentables en comparación a la energía convencional.
  • Necesitan grandes superficies: para conseguir producir cantidades de energía suficientes son necesarias importantes extensiones en las que colocar las instalaciones necesarias. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los lugares en los que se colocan se colocan los proyectos de energía renovable pueden seguir siendo utilizados para agricultura y ganadería, como es el caso de los parque eólicos.

De esta forma ya conocemos las ventajas y desventajas de las energías renovables en la actualidad. Cada vez más los beneficios se amplían, y muchos de los inconvenientes se reducen hasta desaparecer, por lo que es necesario fomentar el uso y la implantación de estos modelos energéticos que favorecen al desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *