Agricultura

5 técnicas de cultivo utilizadas en la agricultura ecológica

Por  | 



Cualquier alimento ecológico se ha obtenido sin utilizar ningún tipo de producto químico, además de utilizando técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente. El objetivo será conseguir un producto de alta calidad, pero para que sea posible durante el proceso de cultivo hay que aplicar una serie de técnicas que nos ayudarán a obtener los mejores alimentos. Si tú también quieres apostar por la agricultura ecológica en tu huerto, no puedes perderte las 5 estrategias más interesantes de la agricultura ecológica, técnicas de obligado conocimiento para cualquier agricultor ecológico.

¿Cuáles son las mejores técnicas de la agricultura sostenible?

Para conseguir que tus huertos sean 100% ecológicos es necesario utilizar las técnicas y productos correspondientes. Aquí tienes una lista de las cosas básicas que debes hacer.

1. El mulching

Una de las claves para que cualquier cultivo llegue a buen puerto es conservar la humedad del suelo el mayor tiempo posible, y aquí entra en acción el mulching, también conocido como acolchado. A grandes rasgos, se trata de utilizar sustancias naturales para que se genere una capa que retenga la humedad en el suelo. Para ello es tan importante acertar con el material utilizado como conseguir que la capa tenga el tamaño suficiente para mantener la humedad y evitar la pérdida de oxigenación que podría afectar a las raíces. Este material puede ser orgánico, como la corteza de pino.

2. La rotación de cultivos

Es una de las técnicas agrícolas más utilizadas a lo largo de la historia de la Humanidad, y todavía persiste en nuestros días. El objetivo es establecer el equilibrio entre cultivos, lo que también te permitirá diversificar los productos y conservar la calidad del suelo. Para ello, alternaremos los cultivos según sus necesidades nutricionales, y cada dos años como mínimo deberíamos incluir una leguminosa que fije el nitrógeno. Otra de las claves para el éxito de la rotación es no cultivar dos plantas de la misma familia seguidas, ya que tienen las mismas necesidades y acabará perjudicando el suelo.

3. Asociaciones de cultivos

Esta estrategia está estrechamente relacionada con la rotación, aunque la gran diferencia reside en que aquí cultivamos de forma simultánea dos plantas que se adapten bien entre ellas, es decir, que tengan necesidades nutricionales diferentes. Evita por tanto cultivar a la vez dos plantas del mismo tipo -dos hojas, dos raíces, etc.-. Más allá de permitir el correcto desarrollo de las plantas, estas asociaciones de cultivos reducen los riesgos de plaga y enfermedades, y evitan la aparición de las malas hierbas. Para acertar con tus elecciones, puedes consultar las diferentes tablas de asociaciones de cultivos, donde encontrarás el mejor complemento para cada cultivo.

4. El uso de abonos orgánicos o naturales

Gracias al abono nuestro cultivo obtiene más nutrientes, pero es importante abonos orgánicos como los que obtenemos fruto de la descomposición de algunos cultivos -leguminosas, gramíneas- o de los desechos vegetales caseros. Estos abonos no solo benefician a la planta, también tienen una serie de efectos muy positivos para el suelo como un aumento del nitrógeno y su equilibrio con el carbono, la porosidad -lo que también mejora la humedad- y estimula el crecimiento de los microorganismos beneficiosos para el suelo. También nos permiten protegerlo de la erosión, y lo más importante, sin el uso de químicos.

5. Control de plagas ecológico

No es una técnica de cultivo en el sentido más estricto de la palabra, pero sí que son técnicas de agricultura ecológica que deberías conocer. Una de las más comunes es la liberación de mariquitas o sírfidos, depredadores naturales del pulgón que te ayudarán a acabar con el problema. Contra los insectos tenemos la opción de comprar Beauveria bassiana, un hongo que acaba con ellos, o de crear nuestro propio pesticida ecológico. Para ello podemos recurrir a plantas como la nicotina o el ajo, que nos ofrecen un excelente resultado para evitar que las plagas acaben con nuestra cosecha. Descubre cómo combatir las plagas de forma ecológica y aprende a cuidar tu huerto sin poner en riesgo el medioambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.