Medioambiente

El medioambiente es el conjunto de componentes que conforman el entorno en el que vivimos. Cada uno de estos factores determinan las características de cada lugar, por lo que debemos entenderlos para comprender las condiciones que se dan en cada parte del planeta. Todos estos lugares hacen que nuestro mundo sea tal y como lo conocemos.

Sin embargo, nuestro sistema actual posee consecuencias negativas que se están cargando nuestro planeta. Debemos trabajar para que siga siendo tal y como es, antes de que se produzcan daños irreversibles.

¿Qué es el medioambiente?

El medioambiente consiste en el sistema formado por diferentes elementos naturales y artificiales en el que se desarrolla la vida. Está compuesto por una serie de factores químicos, físicos y biológicos que interactúan con los diferentes seres vivos que habitan en el planeta.

En él conviven una gran diversidad de especies que podemos encontrar en los diferentes ecosistemas del Planeta Tierra. Cada uno de ellos posee unas características propias que permiten el desarrollo de la vida en esas condiciones concretas. Por ello, hay muchas especies que solo pueden existir en algunos entornos específicos.

El concepto de medioambiente está muy relacionado con la ecología, que es la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones entre los seres vivos y su entorno, a través de un comportamiento ecológico y una preocupación por el respeto a los recursos naturales de los que disponemos.



Estos recursos que adquirimos de nuestro planeta son fundamentales para el desarollo de la vida tal y como la conocemos actualmente. Sin embargo, el mal uso que hacemos de ellos, está provocando un impacto medioambiental muy negativo.

Principales problemas para conservación del medioambiente

A pesar de la importancia que posee el medioambiente y la naturaleza para nuestro desarrollo, parece que no llegamos a ser conscientes del daño que está haciendo la actividad humana a nuestro planeta. El consumo frenético de recursos y la mala gestión de los residuos, está desencadenando un agotamiento rápido de los recursos de los que disponemos, hasta el punto de que ya hay algunos que tienen anunciada su fecha de muerte, es decir, que en unos años habrán desaparecido por completo.

Además, la actividad empresarial, el transporte y la vida cotidiana están provocando unos graves problemas de contaminación en todos los aspectos. La quema de combustibles fósiles, la utilización de productos químicos o el vertido de desechos y residuos en lugares prohibidos se están cargando nuestro planeta tal y como lo conocemos.

Estos son las amenazas más importantes que acechan al medioambiente y que ya están provocando grandes perjuicios en él.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Si queremos seguir disfrutando de la Tierra tal y como la conocemos ahora, y también queremos que lo hagan las generación futuras, es imprescindible que empecemos a actuar desde este momento. Para ello, es necesario estudiar soluciones y aplicar medidas que frenen el impacto del hombre en este planeta y las consecuencias que está teniendo.

Los problemas que hemos comentado anteriormente van a tener efectos catastróficos en un futuro no muy lejano. Las catástrofes naturales, los cambios en la naturaleza o la falta de recursos para todos los habitantes del mundo, son algunas de las graves consecuencias que tendrán estas amenazas. Si empezamos a aplicar soluciones a nivel mundial que incluyan a todas las personas y organizaciones podremos frenar estos problemas. En caso contrario, puede que lleguemos a un punto en el que los daños sean irreversibles.

Para conseguir poner fin a estas amenazas en necesario mantener nuestra actividad pero reduciendo el impacto que poseen para garantizar los recursos actuales en el futuro. Con este objetivo se debe trabajar a través de estos pilares fundamentales:

Con esta guía sobre la protección y conservación del medioambiente podemos valorar qué es lo que tenemos, cuáles son los problemas que le afectan y cómo podemos solucionarlo. Ahora está en nuestro trabajar por mantener la naturaleza.