Energía sostenible

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?

Por  | 

Pues sí, nos toca empezar asumiendo un principio de sentido común, ninguna actividad humana es perfecta, intachable. Hasta los más fervientes defensores de las renovables tienen que asumir ciertas fisuras, pegas que se pueden achacar a cualquiera de estas fuentes. Dicho esto, lo que toca es hacer un balance entre las ventajas y desventajas de la energía solar para poder defender su uso aún con argumentos de mayor peso.



Conviene empezar por poner a la energía solar en el puesto de importancia que realmente ocupa. Y que no es otro que el de ser la principal fuente de energía de nuestro planeta. La explicación es contundente. Salvo la energía que deriva de las mareas, la nuclear y la geotérmica, todas las demás fuentes de energía dependen de la solar en mayor o menor medida. Si a este dato le añadimos su capacidad productiva directa, nos salen las cuentas.

Aun así, para los que se preguntan si es la mejor apuesta, analizaremos los principales pros y contras de la energía solar.

Beneficios de la energía solar

Desde que, en 1839, Becquerel descubriera el efecto fotovoltaica, hasta las granjas solares de la actualidad. es mucho el camino que ha avanzado la energía solar. Las claves de este desarrollo se asientan en sus evidentes ventajas:

  • Es una energía limpia, que contribuye a la lucha contra el cambio climático. Usar colectores solares para los sistemas de calefacción, por ejemplo, permite que se deje de emitir a la atmósfera una cantidad nada desdeñable de CO2, sólo por poner un ejemplo.
  • Es inagotable. La fecha de caducidad puesta al sol es de unos 6,5 millones de años según los últimos estudios de la NASA. ¡Vamos que es una preocupación que nos podemos ahorrar!
  • Es abundante. La cantidad de energía que se podría aprovechar directamente de las radiaciones solares tiene un potencial casi inimaginable. Para los amantes de las cifras: a la superficie de la Tierra llegan unos 120.000 teravatios de luz solar… ¡20.000 veces más que la energía que se necesita para abastecer todas las necesidades del planeta! Sin llegar tan lejos, si llegáramos a usar el 6% de la energía solar que recibimos se cubrirían todos los requerimientos del planeta.
  • Es sostenible y fiable, además de estar disponible para todos. Pocas evidencias tan categóricas como que el sol sale todos los días y en cualquier punto del mundo. Es verdad que no calienta las mismas horas y con la misma intensidad en todos los sitios, pero los avances de la Meteorología permiten prever con antelación esas oscilaciones para tomar las medidas que garanticen el abastecimiento.
  • Proporciona autonomía e independencia. Nadie tiene patente o licencia de explotación del sol. Aunque se ha intentado en algunos países, con esos incalificables impuestos al sol, lo cierto es que la posibilidad de utilizar la energía solar es libre. Como, además, llega a cualquier rincón, permite la cobertura energética de los más desfavorecidos y que los países no se vean controlados por los productores de energías tradicionales.

Inconvenientes de la energía solar

Nos detenemos en los contras más significativos que se le pueden objetar a la energía solar:

  • Por el momento, requiere una inversión alta en instalaciones.
  • Los paneles no son todo lo eficientes que sería deseable.
  • No es constante, por lo que es necesario usar otras fuentes de energía alternativas o implantar sistemas de almacenamiento para las horas en las que no hay abastecimiento solar.
  • La fabricación y traslado de los paneles solares tiene un cierto impacto contaminante en el medioambiente.
  • Para generarla en grandes cantidades, hay que disponer de grandes extensiones de terreno.
  • Las zonas con mayor potencial generador están alejadas de los núcleos de población, lo que supone una pérdida de explotación para usos industriales.

Después de recordar las ventajas y desventajas de la energía solar, la principal conclusión es que debe ser una de las apuestas energéticas a futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *