Energía sostenible

¿Qué es y cómo funciona la energía mareomotriz?

Por  | 

Dentro de las energías renovables encontramos la energía mareomotriz, es decir, un tipo de fuente energética que aprovecha la fuerza del mar para abastecerse y crear energía. Concretamente se centra en el ascenso y descenso del agua que se produce debido a los cambios gravitaciones del sol. Con estos movimientos, se consigue crear electricidad de una forma limpia y ecológica.

Pero ¿cómo funciona exactamente?, ¿cuál es su procedimiento? En este artículo de Ecotrendies queremos que sepas mejor qué es la energía mareomotriz y, por eso, a continuación te hablaremos de forma detallada sobre esta energía alternativa que usamos en el planeta.

¿Cómo funciona la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz es la energía que se obtiene debido a los movimientos que se producen en el mar. Mediante la instalación de diferentes turbinas que están instaladas bajo los océanos se pueden aprovechar los movimientos del mar y, así, conseguir crear electricidad de una manera limpia.

Las turbinas que están bajo el mar giran debido a la fuerza de las mareas. Las hélices y su rotación se activan por dicho movimiento y son las encargadas de producir la energía que se lleva a los alternadores. Y es aquí, en los alternadores, cuando se produce el cambio y el movimiento natural se convierte en electricidad.



Aunque a simple vista sea una energía muy fácil y sencilla de comprender, lo cierto es que tiene una gran desventaja: depende completamente de las mareas. Por tanto, si nos encontramos en zonas del mundo donde no hay apenas movimientos en los océanos, esta energía no podrá producirse. Esto ocurre en el Mediterráneo, un mar muy calmado que registra movimientos muy leves; en cambio, el Atlántico es un océano mucho más movido y que resulta idóneo para instalar las turbinas. Consulta todas las ventajas y desventajas de la energía mareomotriz para conocerla a fondo.

La central mareomotriz

Para poder aprovechar al máximo la energía mareomotriz se almacena el agua en las centrales. Aquí, el agua se mantienen en un embalse que cuenta con unas compuertas instaladas para generar electricidad. Se trata de un sistema sencillo que se inspira en la misma idea que los molinos de las mareas: cuando la marea está alta, las puertas se abren para permitir que el agua llegue a sus niveles máximos. Luego, se cierran las puertas y se retiene.

En Francia es donde se encuentra la central mareomotriz más importante del mundo: la central de la Rance. Llega a producir anualmente 600 millones de kilovatio por hora, por tanto, es una energía más que suficiente para cubrir las necesidades energéticas que tiene el 45% de la población de la bretaña francesa.

Métodos de generación de energía mareomotriz

Ahora que ya sabes qué es la energía mareomotriz es importante que conozcamos los métodos en los que se puede generar esta energía. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, para poder aprovechar la fuerza del mar, se requiere de proyectos de ingeniería muy importantes. Se instalan turbinas de dimensiones gigantes que se trasladan su potencia a generadores eléctricos que, a su vez, conectan con el exterior.

Existen tres métodos de generación de energía mareomotriz actualmente. Son los siguientes:

  • Dique en la entrada del mar: en zonas como bahías o fiordos se construyen diques que se encargan de retener el agua mediante un sistema de puertas. Cuando hay un bajo nivel del mar, se puede liberar agua mediante las turbinas y, así, la rotación es la que se encarga de crear energía
  • Generadores con hélices bajo el mar: se trata de otro de los métodos más conocidos y de mayor éxito. Estas hélices giran y se activan debido a los movimientos de las corrientes y tienen un funcionamiento parecido al de los molinos de viento. Aprovechan la energía cinética para activarse y generar energía.
  • Presas: es otro de los métodos más comunes de poder aprovechar la energía del mar. Las presas no generan embalses de agua sino que se trata de instalaciones que aprovechan las corrientes para activar las hélices de los generadores.

Gracias a la energía mareomotriz tenemos la posibilidad producir energía limpia con una fuente inagotable de recursos. Una alternativa más para acabar con los combustibles fósiles que se están cargando el planeta en el que vivimos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *