Reciclaje y reutilización

Sostenibilidad en la decoración de tu hogar: reciclar, reutilizar y reducir

Por  | 

El aprovechamiento y la reutilización de materiales es la clave de la decoración sostenible, la gran tendencia en decoración actual. En un mundo con una preocupación cada vez mayor por el medio ambiente y el futuro del planeta. La decoración sostenible se presenta como la alternativa que nos permite reducir los residuos, reciclando y reutilizando elementos a los que damos una nueva oportunidad. Cualquier elemento está sujeto a esta tendencia, incluido el papel ecológico pintado para decorar nuestras paredes.

Las ventajas de la decoración sostenible

Reciclar, reutilizar y reducir son las famosas 3R de la ecología, y la decoración sostenible permite aplicarlas de forma muy efectiva. Solo hace falta ser creativo. Si tienes una buena idea puedes dar una nueva vida a cajas, palés, cortinas, sábanas y cualquier otra cosa que tengas por casa y que ya no utilices. Además, el auge de esta tendencia ha hecho que cada vez más gente se interese por ella y por el respeto y protección al medio ambiente. Lo cual supone una gran ventaja frente a otros modelos decorativos.

Hoy en día es fácil acceder a la decoración sostenible. Tan solo hay que utilizar materiales naturales y reciclados para la decoración o los muebles. Este tipo de decoración no solo es una manera barata de decorar sino también una manera de aportar nuestro granito de arena a la protección del medio ambiente. El resultado de este tipo de decoración será funcional para nuestro hogar u oficina. Aportará un toque elegante a la par que informal.

Ventajas de utilizar una decoración sostenible

Papeles de los 70



Otra de las ventajas de esta decoración es que hay distintos estilos dentro de este tipo de decoración entre los que podrás elegir el que más se ajuste a tus gustos. Una de esas tendencias es el minimalismo, otra de ellas es el DIY (hazlo tú mismo) consiste en construir nosotros mismos los elementos decorativos para nuestro hogar a partir de lo ya que no utilizamos. Y una que merece la pena mencionar es la tendencia raw que consiste en el uso de elementos decorativos de madera que apenas haya sido tratada.

Las claves de la decoración sostenible

El primer aspecto esencial a la hora de apostar por la decoración sostenible es el origen de los elementos o materiales utilizados, lo que supone otro gran punto a favor de esta decoración: solo se utilizan materiales ecofriendly. En el caso de usar madera, hemos de asegurarnos primero de que tenga el certificado FSC, es decir, el sello de la Unión europea. Éste garantiza el origen legal de la materia prima y que procede de bosques sostenibles. De esta manera, se evitan los deshechos de tintas contaminantes o disolventes.

Uso de materiales reciclados en la decoración de tu hogar

Papeles de los 70

Las fibras naturales son también otro de los pilares de la decoración sostenible ya que duran más y son más resistentes. Además de ser menos perjudiciales para el medio ambiente, materiales como el lino, el bambú, el algodón o el esparto transpiran mejor que las fibras artificiales, de modo que son mucho más prácticos y cómodos. Estas fibras pueden usarse en todas las estancias de tu hogar; desde el empapelado de las paredes con papel pintado natural sin tintes ni elementos similares, al uso de muebles u otros elementos creados por ti.

La luz es otro de los elementos que debemos aprovechar a la hora de decorar. Es nuestra gran aliada para sacar el máximo rendimiento a los elementos decorativos. Se debe intentar siempre aprovechar la luz natural. En caso de que no haya suficiente luz natural, es recomendable el uso de bombillas de bajo consumo, que ofrecen una buena iluminación a la vez que reducen el consumo y las emisiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.