Energía sostenible

Ventajas e inconvenientes de la energía eólica

Por  | 

La energía eólica es una de las energías renovables más usadas en la sociedad actual. Se trata de un tipo de energía que se obtiene gracias a la fuerza del viento que, gracias a diferentes generadores, se consigue transformar dicha fuerza en energía eléctrica.



En Ecotrendies queremos que conozcas en profundidad este tipo de energía natural y, por eso, a continuación analizaremos las ventajas y desventajas de la energía eólica. Presta atención para conocer mejor tanto los puntos positivos como los negativos de dicha energía.

Beneficios de la energía eólica

Comenzamos ya analizando las ventajas y desventajas de la energía eólica hablando de todos los beneficios que este tipo de energía renovable nos aporta. Aquí te descubrimos las ventajas más destacadas:

  1. Fuente inagotable: se trata de una energía renovable, es decir, que nunca se terminará debido a que la fuerza motora es el viento, un bien inagotable.
  2. Ecológica: otra ventaja muy destacable es que se trata de un tipo de energía limpia y ecológica, es decir, al producirse no se generan residuos tóxicos que puedan poner en peligro el medioambiente.
  3. Muy segura: al tratarse de una energía que se produce de forma ecológica, es considerada como una de las más seguras que existen actualmente. No generan residuos que contaminen la naturaleza y, por tanto, aunque haya algún accidente no hay riesgo alguno.
  4. Fácil instalación: también es otra ventaja que merece la pena destacar. Y es que los parques eólicos son muy fáciles de instalar y desinstalar, además de conllevar una baja inversión económica (en comparación con otro tipo de energía).
  5. Crea lugares de trabajo: no debemos olvidar que la instalación de este tipo de parque es ideal para mejorar la economía ya que crea lugares de trabajo perfectos para sustentar a un mayor número de personas.
  6. Económica: y, por último, otro beneficio que merece la pena destacar es que el mantenimiento y la instalación de dichos parques no comportan una elevada inversión de dinero, por lo que la inversión económica es muy rentable.

Desventajas de la energía eólica

Continuamos analizando en profundidad la energía eólica y, por eso, a continuación hablaremos acerca de las desventajas de dicha fuente energética. Algunas de las más destacadas son las que enumeraremos a continuación:

  1. Supeditada al viento: se trata de una energía que, como ya hemos dicho, se genera gracias al viento. Por eso, los días en los que no hay viento, este tipo de energía se deberá hacer con el respaldo de otras energías (que pueden ser tanto limpias como contaminantes).
  2. Imprevisible: el viento es un fenómeno natural que puede ser imprevisible. Sin embargo, hoy en día han habido muchísimos avances en el estudio de la metereología, no obstante, sigue siendo una de las principales cortapisas a la hora de instalar y planificar estos parques.
  3. No se almacena: otra de las desventajas más destacadas de la energía eólica es que no se puede almacenar, es decir, se tiene que consumir de forma inmediata a la producción ya que no es posible su almacenaje.
  4. Velocidad del viento: también es importante mencionar que para que los aerogeneradores funcionen es imprescindible que el viento vaya a una velocidad de, al menos, 10 km/h y máximo 40 km/h. Por tanto, en vientos más suaves o más altos, la instalación no funciona.
  5. Impacto estético: es otra de las principales desventajas y es que la construcción de los parques eólicos suele llevarse a cabo en zonas aisladas de las ciudades y, por tanto, afecta al paisaje de manera estética. Esto, en ocasiones, se ha encontrado con el rechazo de la población que no quiere que el paisaje se vea modificado.

Ahora ya conoces las principales ventajas y desventajas de la energía eólica. Cómo ves, se trata de una energía ecológica y muy recomendada pero que, sin embargo, también tiene puntos en contra o inconvenientes que merece la pena conocer.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *