Ecología

Conoce los diferentes componentes de un ecosistema

Por  | 

Indudablemente,  para poder definir ecosistema es indispensable mencionar cuáles son sus componentes, ya que son estos—los componentes —los que determinan las características de la flora y fauna existente. Por ello, esto demuestra su gran importancia a la hora de entender este concepto. Cuando hablamos de un ecosistema, nos referimos a la unidad biológica formada por el conjunto de seres vivos y el medio físico en el que viven. Asimismo, también las interacciones entre los seres vivos y su entorno.

Componentes estructurales

A grandes rasgos,  estos componentes se refieren a aquellos elementos inertes que conforman un  ecosistema. Dentro de este grupo, podemos encontrar dos tipos. El primero es el de los componentes abióticos y el segundo el de los componentes bióticos. A continuación, hablaremos sobre cada uno de ellos.

Componentes abióticos (biotopo)

Los componentes abióticos son los elementos que constituyen el hábitat del ecosistema. En otras palabras, el entorno en el que viven los seres vivos. Consecuentemente, estos componentes pueden ser físicos (como el suelo, el viento, la temperatura o la presión atmosférica, etc.). Por otro lado,  químicos (sustancias inorgánicas, como el CO2 o el H2O, y sustancias orgánicas, como los glúcidos y los lípidos, etc.).

Estos elementos por sí solos no tienen vida, pero sin ellos no se darían las condiciones ambientales necesarias para esta.

Componentes bióticos (biocenosis)

Por otro lado, los componentes bióticos son todos los seres vivos que forman parte del ecosistema. Además,  podemos distinguir entre los individuos (cada organismo del ecosistema). Por otro lado,  las poblaciones (conjunto de individuos que habitan en un mismo lugar). Finalmente, las comunidades (conjunto de poblaciones que habitan en un lugar predeterminado).

Componentes funcionales

Son los que se encargan de regular las interrelaciones que tienen lugar entre los seres vivos y el hábitat en el que se desarrollan. Entre ellos, se encuentran los flujos de energía, los ciclos de nutrientes, los ciclos del agua, los ciclos del carbono y las cadenas tróficas.

Cadenas tróficas

Las cadenas tróficas son un mecanismo de transferencia de energía y nutrientes. Por ejemplo, los organismos autótrofos sintetizan su propio alimento a través de la fotosíntesis. Además,  sirven de alimento a los consumidores primarios, los herbívoros. Estos, a su vez, sirven de alimento al resto de organismos heterótrofos, los carnívoros, que se alimentan de otros animales. Y, por último, los consumidores descomponedores se alimentan de los organismos muertos y excrementos, transformando así la materia orgánica en inorgánica.

El ciclo de la vida

En otras palabras, los ecosistemas mantienen un funcionamiento constante. En él, los flujos de materia y energía permiten el desarrollo del ecosistema y el equilibrio óptimo entre los organismos y su hábitat. Del mismo modo que lo hacen las relaciones entre el ecosistema y los seres vivos. Por ello, la desaparición o extinción de especies, al igual que la reaparición o invasión de otras, provoca cambios en la dinámica de los ecosistemas. Además, estos necesitan tiempo para estabilizarse y volver a encontrar un equilibrio.



Por ejemplo, si se producen grandes cambios en un ecosistema en muy poco tiempo, este no se podrá adaptar. Consecuentemente, es probable que acabe por desaparecer. Así, esto afectaría la dinámica del resto de ecosistemas. Por ello, se debe velar por la protección de los ecosistemas y asegurar que, en medida de lo posible, nuestras acciones no afecten a estas interrelaciones.

En resumen, un ecosistema es la unidad biológica formada por todos los seres vivos que habitan en un entorno determinado. A su vez, se establecen entre ellos una serie de relaciones de interdependencia que permiten su correcto funcionamiento y equilibrio. Para conservar los ecosistemas se debe velar la protección de todos sus componentes, tanto de la biocenosis como del biotipo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.