Contaminación

9 formas de reducir las emisiones de CO2

Por  | 

Uno de los causantes principales del cambio climático es el CO2 o dióxido de carbono. La verdad es que no ha mejorado la situación a escala mundial. De hecho, las emisiones han aumentado en un 1,7 % en 2018, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía. Hoy vamos a contarte en cómo reducir las emisiones de CO2 de una forma fácil y efectiva.

A continuación, ¡te contamos cómo hacerlo!

1. Concienciarse

Antes de nada, la sociedad debe concienciarse sobre la gravedad del asunto. Mucha gente cree que todavía hay tiempo. Por ello, deciden dejar los cambios y promesas que dicen que cumplirán para el futuro. ¡Mala decisión! Hay que actuar ya. Quizás, luego sea demasiado tarde.

2. Usar menos el coche

Los combustibles fósiles son uno de los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono. De hecho, los coches y camionetas producen el 15 % de estas emisiones. Por ello, una decisión sería la de evitar el coche en la medida de los posible. Sus alternativas son:

  • Si la distancia que tienes que recorrer es corta, ¡camina! ¿Qué mejor opción hay? Además, ejercitarás tus piernas.
  • En cambio, si la distancia es más larga, siempre puedes usar la bici. ¿Sabías que según un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo y de la Universidad de California el uso de las bicis podría disminuir un 11 % las emisiones de CO2?
  • Usar el transporte público podría ser otra opción. Eso sí, siempre será mucho mejor si este es poco contaminante.

No obstante, si te resistes a prescindir del uso del coche particular; a continuación, os daremos más tips para este dilema y muchos otros.

3. Conducir eficientemente

Es decir, haremos una conducción más «ecológica». En la página web del Comisariado Europeo del Automóvil hay un montón de consejos que te pueden servir. Por ejemplo, explican que al circular a más de 20 km/h en cualquier marcha y sin pisar el acelerador el consumo es nulo.

4. Comparte tu coche

Ocupar todas sus plazas sería lo ideal. Por ello, antes de usarlo pregunta por si alguien va al mismo sitio o cerca. Cuando se trata de ir al trabajo, a la universidad, etc. seguro que muchos compañeros harán tu mismo trayecto o parecido.



Además, en los trayectos largos como, por ejemplo, los viajes es recomendable usar aplicaciones de car sharing.

5. Usar menos electricidad

Hoy en día, la mayoría de las personas se pasa todo el tiempo “enchufada”. Es decir, estamos a todas horas con el móvil, el ordenador, la televisión... ¡Desconecta!

6. Aumentar la eficiencia energética

Esto se consigue, por ejemplo, con el empleo de electrodomésticos de alta eficiencia o con el simple hecho de aislar térmicamente tu vivienda. Descubre cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios para conseguir una reducción de su impacto ambiental.

7. Consumir energía renovable

Contratar empresas de electricidad renovable o incluso instalar paneles solares pueden ser una buena opción.

8. Consumir productos ecológicos

Los alimentos son responsables de un 20 % de los gases de efecto invernadero. Por ello, consumir productos frescos y cercanos reduce nuestra huella ambiental.

9. Respetar las tres erres

Seguro que todos conocemos ya esta regla: reducir, reutilizar y reciclar. Ponerla en práctica es un acto sencillo con el que estarás ayudando de manera considerable.

Estas son solo algunas de las ideas con las que se puede reducir las emisiones de CO2, aunque existen muchas más. Mediante el Acuerdo de París, 195 naciones se han unido para reducir estas emisiones que están afectando tan gravemente al planeta. Sin embargo, tú de manera individual también puedes ser partícipe de este cambio realizando acciones tan simples como las que te hemos contado. ¡Anímate ya!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.