Biomasa

¿Es posible utilizar la materia orgánica para producir energía? Sí, es posible. La biomasa es una de las energías renovables que presentan una alternativa firme a los procesos de producción más contaminantes, como los que provienen de los combustibles fósiles. Por ello, es conveniente tener en cuenta la energía biomasa, ya que puede convertirse en un modelo energético cada vez más importante, aunque no está exento de controversia.

La biomasa como energía renovable

El concepto de biomasa hace referencia a todo el conjunto de materia orgánica que podemos encontrar en un territorio o ecosistema. Sin embargo, en el ámbito energético, la biomasa hace referencia a todo la cantidad de productos orgánicos utilizados para producir energía a través de procesos biológicos espontáneos o provocados. De ahí a que posea ese nombre, porque se utilizan los desechos de la biomasa que ya no sirven para transformarlos en energía.

Debemos tener en cuenta que existen diferentes formas de producir la energía biomasa. Por un lado puede quemarse para producir energía eléctrica, pero por otro lado puede convertirse en combustible para conseguir biocarburantes. Por otro lado, también puede servir de abono orgánico o alimento para organismos vivos.



Por último, debemos tener en cuenta que la biomasa también posee algunos detractores que no la consideran como una energía totalmente sostenible. Está clara que la energía de la biomasa es renovables, ya que siempre vamos a generar desechos que nos permitan producirla. Sin embargo, si creamos materia orgánica única y exclusivamente para producir esta energía no se considerará aprovechamiento y reutilización de los recursos, además de que puede quitar espacio para el cultivo de otros productos.

Además, aunque son mucho menores que las de los combustibles fósiles, la combustión para la generación de la energía que proviene de la biomasa, también genera algunas emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, otras personas defiende que ese CO2 es el mismo que absorben las plantas al hacer la fotosíntesis en el proceso de generación de la energía biomasa, de forma que genera un círculo que provoca emisiones neutras.

Sea como fuere, si quieres saber más acerca de la energía biomasa, puede conocer toda la información ampliada sobre este modelo energético.