Energía geotérmica

Es necesario seguir trabajando para encontrar energías renovables que presenten serias alternativas a los sistemas energéticos convencionales. Por ello, con el objetivo de encontrar inagotables de recursos y el menor impacto posible al medioambiente, surge la energía geotérmica, que utiliza el calor del interior de la Tierra para la producción de energía.

La energía del calor interior de la Tierra

La energía geotérmica es la energía que se produce a través del aprovechamiento del calor que procede del interior de la Tierra. El calor del núcleo suele salir al exterior por las grietas de la tierra en forma de agua o vapor, y es cuando se producen los géiseres, fumarolas o fuentes termales.

Se considera una energía renovable porque el calor del interior del planeta es inagotable, y nos permite utilizarlas para climatizar el agua de forma natural y con el mínimo impacto posible al medioambiente. Según la temperatura a la que se encuentre el calor, podemos utilizarla para calentar el agua o para la producción de electricidad.



La energía geotérmica es una de la grandes desconocidas en la actualidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que ha sido utilizada por el hombre desde hace cientos de años con el uso de los baños termales. Esta energía es muy abundante, hasta el punto de que podría abastecer todas las necesidades energéticas del planeta fácilmente. Además, es una energía muy eficiente para la producción de energía. El problema reside en la dificultad que existe para su aprovechamiento ya que es una energía difusa y que no se puede transportar. Por ello, en la actualidad se estudian la formas de conseguir un mayor rendimiento de este tipo de energía que posee muchas oportunidades.

Si quieres conocer más información acerca de la energía geotérmica puedes ampliar toda la información con estos enlaces: