Energía mareomotriz

Más del 70% del planeta está cubierto por océanos y mares. Es por esto que el agua que proviene de estos lugares es uno de los recursos más abundantes de los que dispone el planeta Tierra. Conseguir producir energía eléctrica mediante este recurso es un logro muy importante, ya que es una de las energías renovables más sostenibles que existen. Es lo que se conoce como energía mareomotriz y queremos mostrarte toda la información acerca de ella.

El agua del mar como energía renovable

La energía mareomotriz es la que aprovecha la fuerza de las mareas para conseguir producir energía. Para ello, se colocan turbinas bajo el agua que giran gracias a las corrientes marinas y las convierten en energía eléctrica. Pero no solo a través de las mareas se puede generar energía eléctrica. Por ejemplo, gracias al movimiento de las olas también se puede generar energía. Esto es lo que se conoce como energía undimotriz.

La utilización de la energía mareomotriz posee una gran cantidad de beneficios, ya que es una energía poco contaminante y relativamente su producción y mantenimiento es bajo. Aunque es verdad que también tiene algunas contras como que depende de las mareas y que puede dañar el medioambiente.



Debemos saber que existen diferentes formas de producir energía mareomotriz, dependiendo de los sistemas que utilicen. Cada uno de ellos requiere de trabajos de ingeniería que buscan sacar el mayor rendimiento del agua del mar para conseguir energía eléctrica.

Si quieres saber más acerca de la energía mareomotriz y undimotriz, no dudes en consultar los siguientes enlaces donde te hablaremos sobre el funcionamiento y los beneficios de esta modalidad de producción energética.