Energía hidráulica

Uno de los recursos más abundantes del planeta Tierra es el agua. Por ello, poder utilizar el agua para producir energía es uno de los avances más importantes del hombre en materia energética y sostenibilidad. Utilizar una fuente inagotable de recursos para obtener energía siempre es una buena noticia. Es por esto que es la energía hidráulica, es una de las energías renovables más limpias que podemos encontrar en la actualidad.

La importancia de la energía hidráulica

La energía hidráulica o energía hídrica es la energía que se obtiene a través del movimiento del agua. Así, encontramos dos formas de producir energía a través del agua que proviene de los ríos. Por un lado, se utiliza la energía cinética de la corriente del agua. Y por otro lado, se utiliza la energía potencial de los saltos de agua y las cascadas para mover turbinas que se encargan de producir electricidad.



La hidroenergía, como también se le llama a este tipo de energía renovable, se produce a través de las conocidas presas hidráulicas, que se encarga de acumular y estancar el agua que pasa por los ríos y la administra según las necesidades energéticas existentes. Sin embargo, este modelo de energía está condicionado por factores climatológicos, ya que dependiendo de la época del año puede ser más fácil o más difícil disponer de los recursos necesarios para producir energía eléctrica. Un ejemplo de ello son las temporadas de sequía que provocan la reducción del nivel de agua de las presas. En época de lluvias se puede aprovechar para acumular agua que sirva, además, para el abastecimiento de agua para regadíos que la necesiten.

Históricamente la energía del agua ya se utilzaba para mover molinos que ayudaran a mover sistemas de engranaje, tal y como hacían los molinos de viento antiguos con la energía eólica. Ahora esta fuente de energía renovable ocupa cerca del 7% de la producción mundial de energía primaria. Si quieres saber acerca de la energía hidráulica puedes ampliar toda la información que necesites a través de estos enlaces: