Ahorro energético

Trucos y consejos para ahorrar energía en casa

Por  | 

¿Gastas mucho en las facturas del hogar? Tienes que saber que existen algunos trucos de eficiencia energética que pueden ayudarte a ahorrar dinero y, al mismo tiempo, a ahorrar energía y electricidad, algo ideal para proteger el medioambiente y no emitir gases nocivos a la atmósfera.

En Ecotrendies queremos descubrirte los mejores consejos para ahorrar energía en casa y que, así, puedas llevar una vida mucho más sostenible y ecológica, además de evitar el despilfarro innecesario de dinero. ¡Sigue leyendo y pon en práctica nuestros consejos!

Formas para ahorrar energía en casa: los 6 mejores trucos

En el día a día hay una serie de hábitos que pueden provocar que gastemos más energía en nuestros hogares. Muchas veces, esto ocurre porque no prestamos atención o, simplemente, porque no conocemos cuáles son los factores que pueden hacer que nuestra factura se vea incrementada.



Por este motivo, queremos ayudarte a que lleves una vida mucho más ecológica y, por ello, aquí te ofrecemos una recopilación de los consejos para ahorrar energía en casa que más te ayudarán a cambiar de hábitos y a apostar por una vida más verde.

Abre las persianas

Para poder ahorrar en casa y gastar menos energía es importante que nos acostumbremos a aprovechar la luz natural. Abre bien las persianas, usa cortinas que sean traslúcidas para que dejen pasar la luz y, así, evitar encender la luz durante las horas de sol. Instala espejos en las estancias para que, así, la luz se proyecte y se expanda mejor por el interior, de esta forma, aprovecharás al máximo las horas de luz.

Cuidado con las luces

Es una manía muy común y muy perjudicial para el medioambiente y para nuestra economía. Es importante que nos acostumbremos a apagar las luces siempre que abandonemos una habitación. Los pasillos, las luces del baño, de la cocina, etcétera, se deben apagar cuando abandonemos la estancia. Y es importante que se acostumbre a los más peques de la casa en este hábito para que, desde pequeños, sean conscientes de lo importante que es ahorrar energía. Puedes consultar cómo ahorrar energía en el colegio para enseñarles la importancia de adquirir estos hábitos.

Usa las tapas de las ollas y cacerolas

Cuando estamos cocinando, una gran cantidad del calor y de la energía que se emplea para cocinar puede perderse si no usamos tapas. Lo mejor es que cubramos siempre los utensilios para que, así, aprovechemos al máximo el calor que obtenemos y no lo echemos a perder. Con este sencillo truco conseguirás cocinar tus platos de forma más rápida y, además, consumir menos energía.

Apaga los aparatos electrónicos

Este es otro de los mejores consejos para ahorrar energía en casa y que pocas personas hacen. Aunque la televisión esté en modo "stand by", sigue consumiendo energía. Lo mejor es que desenchufes todos los aparatos que no estés usando para que, así, no demanden energía al circuito eléctrico. Desconecta todo lo que no estés usando (cargados del móvil, del ordenador, de la televisión, del microondas, etc.) y así gastarás menos energía y, por tanto, menos dinero. Para ello, es recomendable el uso de regletas que nos permitan apagar totalmente varias aparatos a la vez con tan solo pulsar un interruptor.

Aprende a usar los electrodomésticos

Si quieres saber cómo ahorrar energía en casa tienes que tener en cuenta que los electrodomésticos gastan MUCHO. Por tanto, es esencial optimizar su uso en el hogar para que, así, evitemos dejar una huella ecológica en el entorno. Lo primero e indispensable es optar por comprar aparatos que tengan una buena calificación energética, de esta forma, nos aseguramos que su funcionamiento está optimizado. Sin embargo, hay otros trucos que es importante conocer:

  • Limpia el serpentín del frigorífico una vez al año
  • Los filtros del aire acondicionado también deberán estar limpios
  • Utiliza la temperatura del aire acondicionado correcta en cada época del año
  • Reduce el polvo de los ventiladores
  • Cierra la puerta de la nevera y del congelador para evitar que gaste demasiado

Ahorra energía durante la plancha

Y terminamos este artículo con los mejores consejos para saber cómo ahorrar energía en casa hablándote de una de las tareas de casa que más consumen energía: la plancha. Este aparato consume mucha energía para poder alcanzar una alta temperatura, por eso, lo que te recomendamos es que planches toda la ropa de una vez, evita ir haciendo diferentes planchados durante la semana. Es mejor amontonar la ropa y pasar la plancha una vez a la semana o cada quince días.

 

Con estos consejos para ahorrar energía en casa estará contribuyendo al cuidado del medioambiente y, además, reducirás tu factura energética, algo fundamental en estos momentos en los que el precio de la luz sube de forma constante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *