Contaminación

Los principales contaminantes del aire

Por  | 

Actualmente, son muchas las ciudades con problemas con la calidad del aire. De hecho, en ciudades, como Barcelona, ya existen burbujas de oxígeno puro. El factor alarmante es que la población en ciudades con un nivel de contaminación muy elevado no deja de aumentar. Además, según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 9 personas mueren a diario como consecuencia de la contaminación del aire. Hoy nos detendremos  y veremos cuáles son los principales contaminantes del aire.

¿Qué es la contaminación del aire?

Bien, este tipo de contaminación se refiere, principalmente, a los gases y las partículas que se encuentran suspendidos en el aire. A su vez, estos pueden afectar la salud de las personas, de la fauna y de la flora. Cabe destacar, que aunque también se pueden dar causas naturales para la contaminación del aire, la principal razón es la acción humana. De ahí que, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos negativos sean las claras consecuencias de la contaminación del aire.



Además, en los últimos años se han reportado un mayor número de caso de patologías respiratorias causadas directamente por la contaminación. Por  ello, podemos decir que no es únicamente un problema medioambiental, sino que también se trata de un problema de salud pública. Descubre cómo afecta la contaminación a la salud de las personas para concienciarte de la peligrosidad de este problema.

Causas de la contaminación del aire

Como hemos dicho anteriormente, las causas pueden ser muy diversas y variadas. Sin embargo, veremos las más representativas por el volumen de emisiones tóxicas y la frecuencia.

  • Combustibles fósiles: esta se trata de una de las principales causas de la contaminación del aire. El mejor ejemplo son los gases que liberan los medios de transporte que utilizan combustible.
  • Chimeneas industriales: aunque se ha reducido en los últimos años la utilización de estos aparatos, es verdad que aún son muy frecuentes.
  • Industria química: indudablemente, cualquier proceso químico  implica  la emisión de gases. En estos casos,  gases como el dióxido de azufre o el cloro pueden causar serios problemas.
  • Incineración de basuras: dada la falta de espacio, muchas ciudades deciden quemar sus desechos. Dicha acción lanza a la atmósfera gases muy variados y en muchos casos con un gran olor.

Ver más: Soluciones para reducir la contaminación

Agentes contaminantes del aire

Como ya hemos comentado antes, estos agentes son los que contaminan el aire. Aun así, no todos los agentes contaminantes son iguales ni tienen el mismo impacto. Los tipos de agentes contaminantes son:

  • Dióxido de nitrógeno: formado en la combustión de los motores.
  • CFC: se trata de los clorofluorocarburos, los cuales tienen efectos dañinos para el aire.
  • Partículas en suspensión: es la materia microscópica que se encuentra suspendida en el aire.
  • Ozono: se trata de un gas altamente agresivo.
  • Dióxido de carbono: el conocido como CO2. Aunque no podríamos vivir sin él, una concentración muy alta sería un problema perjudicial para la salud pública.
  • Monóxido de carbono: aunque se puede producir de forma natural, la mayor parte se produce debido a los automóviles, la industria y la quema de productos.
  • Dióxido de azufre: se trata de un gas que es muy reactivo en la atmósfera.
  • Metano: este gas lo produce principalmente la industria ganadera. Esto se debe a que durante la digestión, las vacas generan mucho metano, el cual es muy perjudicial para la atmósfera.

En resumen, aunque existe causas naturales, la realidad es la acción humana contribuye, en gran parte, a que la situación empeore. Son muchos los agentes que juegan un papel nocivo en la contaminación del aire. Sin embargo, muchos de ellos se podrían evitar. En este sentido, el dato es que aún falta mucho camino para conseguir una educación medioambiental, según ACNUR. ¿Te atreves a dar el paso?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.