Arquitectura

El diseño sostenible: un nuevo concepto para cambiar el futuro

Por  | 

¿Qué es el diseño sostenible? Muchos se preguntarán esto ya que puede ser un concepto desconocido para ellos. Pues bien, el diseño sostenible es una metodología y una filosofía de diseño de objetos físicos. Grosso modo, sigue una serie de principios basándose en su concepto. Estos principios son el de la sostenibilidad económica, social y ecológica.

En la actualidad, este diseño se puede ver tanto en la moda, como en edificios, objetos pequeños, etc. Como hemos dicho, es una metodología que va unida a la mejora de nuestro planeta. Por ello, intentan plasmarla en la mayoría de los elementos con los que convivimos día tras día.

El diseño sostenible: un concepto futurista

El diseño sostenible nace con la necesidad de buscar un equilibrio entre el medioambiente y los intereses comerciales de las empresas. No es un secreto que existen muchos problemas medioambientales y es cada vez más frecuente la creación de nuevos métodos para solucionar dichos problemas.

Sin embargo, este diseño también mira hacia el futuro. En realidad, el diseño sostenible no solo se preocupa por el presente. De hecho, lo que busca es, mediante productos innovadores, transmitir un sentido de responsabilidad por el futuro. Por ello, el enfoque de estos diseños, junto con el ecodiseño, se están desarrollando en todos los sectores. Además, sin importar el tipo de industrias, se está buscando un producto duradero, de calidad y que pueda reciclarse.

En este sentido, el creador, el productor o el fabricante buscan nuevas técnicas que garanticen que su producto es sostenible en todos los aspectos: económicos, sociales y ecológicos.

Diseño sostenible y la construcción

Como hemos dicho anteriormente, el diseño sostenible se puede ver plasmado de muchas maneras distintas. De hecho, cada vez más industrias se adhieren a esta iniciativa.



En el caso de las viviendas, existen construcciones de «viviendas ecológicas». Estas últimas intentan luchar contra la contaminación tanto en el exterior, como en el interior. Por ello, buscan ahorrar energía, agua y todo lo que suponga rebajar el nivel de contaminación. Consecuentemente, existen también viviendas autosuficientes. En este caso, aprovechan los fenómenos meteorológicos. Así mismo, utilizan la energía solar o la eólica para autoabastecerse enérgicamente.

Además, en el plano de la vivienda, la infraestructura es muy importante. El diseño sostenible, en este caso, consistiría en analizar en los planos y trazar la mejor estructura posible. Todo para en un futuro, evitar posibles catástrofes (inundaciones, erosión del suelo, desprendimientos…).

Puesta en marcha de este diseño

Los productos desechables constituyen una parte de este diseño sostenible. Actualmente, existen, aún, muchos productos que no son reciclables o de un solo uso. Asimismo, la mayoría de las veces no sabemos ni dónde tirarlos. Es por ello que el objetivo del diseño sostenible se basa en conseguir un producto duradero y fácil de reciclar. De igualmente,  que emplee modelos de producción justos con el medioambiente y con los trabajadores.

Este punto es crucial. Para ser sostenible, el producto ha de garantizar una obtención poco invasiva y controlada de las materias primas. Así como una conservación de los derechos laborales de las personas involucradas en el proceso. Del mismo modo, que satisfaga la necesidad en su totalidad sin que ello repercuta en un deterioro del ecosistema.

Finalmente, tenemos que añadir que existen también tecnologías sostenibles. ¿Qué significa? Que cada vez más, se desarrollan tecnologías con muy poco uso de energía, que contaminan menos, y que pueden reutilizarse o reciclarse cuando ya no funcionen. ¿No es genial? Por ello, para que este diseño se estandarice, muchos organismos instan a los gobiernos a que tomen medidas para «premiar (bonificar)» la innovación en esta materia. Con el objetivo de que las empresas de todos los sectores se motiven a desarrollar técnicas sostenibles para sus productos  sin que suponga una reducción en su productividad y el rendimiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.