Energía sostenible

¿Qué ventajas e inconvenientes posee la energía eléctrica?

Por  | 

La energía eléctrica es la principal fuente de energía con la que abastecemos nuestras ciudades. Se trata de corrientes eléctricas que nos ayudan a generar fuentes energéticas diferentes como, por ejemplo, la luz, la temperatura, etcétera. Es una energía que nos ha ayudado a prosperar como sociedad y conseguir vivir de forma más cómoda y confortable.



Sin embargo, en este artículo de Ecotrendies queremos descubrirte mejor cuáles son las ventajas e inconvenientes de la energía eléctrica para que, así, puedas entender de forma detallada tanto los beneficios que está fuente energética nos aporta, así como los inconvenientes.

5 beneficios de la energía eléctrica

Aunque se está debatiendo mucho actualmente acerca de la eficiencia de la energía eléctrica, lo cierto es que la principal fuente que usamos en nuestro día a día. Es una energía que puede ser muy beneficiosa, siempre  y cuando la usemos de forma consciente y no aboguemos por un uso abusivo e innecesario.

Aquí te ofreceremos un completo listado con todas las ventajas de la energía eléctrica para que veas por qué es tan positiva en nuestro día a día:

  • Vida más cómoda: es evidente que uno de los beneficios es que esta energía nos ha permitido disfrutar de una vida más cómoda tanto a nivel particular, como profesional así como en procesos industriales
  • Eficiente: lo cierto es que la energía eléctrica es una fuente muy eficiente ya que generarla y transportarla se hace de forma sencilla y rápida
  • Luz artificial: la luz que tenemos en nuestras ciudades procede gracias a la existencia de esta fuente energética, por tanto, es un gran avance para la sociedad
  • Desarrollo científico y tecnológico: la electricidad también ha permitido que nuestra sociedad evolucionara en campos tan importantes como la ciencia o la tecnología
  • Mejora de transportes: los medios de transporte que hay en las urbes también han podido existir gracias a la electricidad, este es el caso, por ejemplo, de los trenes o de los actuales vehículos eléctricos

Desventajas de la energía eléctrica

Sin embargo, también tenemos que conocer la otra cara de la moneda, es decir, los inconvenientes de esta energía eléctrica. Aquí te ofrecemos una lista con loas más destacadas:

  • Peligrosa para el humano: es una energía con la que se debe ir con extremo cuidado puesto que, las descargas eléctricas, si entran en contacto con el cuerpo humano podría resultar fatal.
  • Impacto medioambiental: la energía eléctrica se genera de diversas maneras y, una de las más comunes, es mediante la hidroeléctrica, una fuente energética que afecta al medioambiente de forma directa
  • Incendios: también es importante mencionar que hay un alto riesgo de padecer incendios ya que un corto circuito en un hogar, fábrica, etcétera, puede desatar la aparición de fuego.
  • Recurso limitado: la energía eléctrica es un recurso limitado porque, principalmente, la materia prima que se usa para producirla son combustibles fósiles, es decir, no renovables. Por tanto, hoy en día se están buscando otras fuentes para poder generar esta energía de forma natural e ilimitada.
  • Residuos tóxicos: este tipo de energía impacta gravemente nuestro ecosistema. De hecho, a la hora de transportarla en platas de carbón, esta energía genera residuos que son muy tóxicos y que se quedan en el ambiente

3 ejemplos de energía eléctrica

Ahora que ya conocemos las ventajas e inconvenientes de la energía eléctrica, vamos a hablarte de algunos ejemplos para que entiendas a qué tipo de energía nos estamos refiriendo. En las grandes ciudades existen muchos ejemplos del uso de esta fuente energética y aquí te resumimos alguno:

  • Batería de los coches: para que nuestros vehículos puedan circular es importante que exista una corriente eléctrica en la batería, de lo contrario, el coche no arrancaría.
  • Lámparas lumínicas: nuestras casas están iluminadas gracias a que existe una corriente eléctrica que conecta la lámpara con la corriente.
  • Batería del móvil: nuestros teléfonos móviles también funcionan gracias a la energía eléctrica y es que, para que el aparato funcione, es importante que esté "cargado", es decir, que tenga electricidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *