Energía eólica

Una de las energías renovables más utilizadas en el mundo es, sin duda, la energía eólica. Este modelo energético aprovecha la fuerza del viento para producir energía eléctrica. Es uno de los emblemas de las energías sostenibles ya que utiliza una fuente inagotable de recursos y posee un impacto ambiental muy bajo.

El viento como energía renovable

Obtener energía a partir del viento es uno de los grandes avances de la humanidad. Debemos saber, que la energía eólica es una de las energías más antiguas que existen. Aunque ahora conozcamos los grandes molinos instalados en los parques eólicos para generar electricidad, desde hace muchos años, esta energía ya se utilizaba para mover barcos antiguamente y los clásicos molinos de viento ya utilizaban la fuerza del viento para hacer funcionar diferentes sistemas de engranajes.

Este tipo de energía tiene posee una gran cantidad de beneficios. Por un lado, el impacto ambiental es muy pequeño comparado con el de otras energías y genera muy pocos residuos. Por otro lado, el coste de producción es muy bajo, por lo que es idónea para generar un ahorro en la factura energética.



La energía eólica es una de las energías limpias que más potencia tiene instalada alrededor del mundo. En los último años este modelo energético ha crecido de forma exponencial, mediante la creación de aerogeneradores y parques eólicos que permiten generar una mayor cantidad de energía. La innovación y el desarrollo de la tecnología en este ámbito ha permitido crear aerogeneradores cada vez más grandes, que permiten mejorar la eficiencia y aumentar el rendimiento de estas instalaciones.

Es cierto, que para que la producción de energía sea rentable deben darse una serie de condiciones que permitan obtener un rendimiento mínimo. Por ello, se deben realizar estudios precisos a la hora de realizar grandes instalaciones eólicas. Por suerte, en España posee unas características idóneas para la producción de este tipo de energías renovable, por lo que es uno de los mayores productos a nivel mundial.

Si quieres saber más acerca de cómo funciona la energía eólica y por qué debemos utilizarla puedes ampliar la información acerca de este tema: