Energía sostenible

¿Qué es la energía solar?

Por  | 

Ahora que parece que sí, que definitivamente se elimina ese absurdo gravamen del impuesto al sol, puede que por fin nos decidamos a sacar más partido a la posición privilegiada de nuestro país en este asunto. ¡Tantos días al año y tantas horas diarias de luz del sol que disfrutamos es inexplicable no aprovecharlos!. Damos respuesta a las principales dudas sobre qué es la energía solar y cómo funciona.

La energía solar es el aprovechamiento de la radiación electromagnética que llega desde el Sol a la Tierra. En el astro se producen constantemente reacciones nucleares de fusión liberando grandes cantidades de energía que llegan de forma muy reducida a la Tierra por dos vías. Una es la radiación directa, es decir, la incidencia directa sobre las superficies iluminadas. La segunda es la radiación difusa, o sea, por la reflexión absorbida por el polvo atmosférico y el aire.



El sol se convierte así en una fuente inagotable de energía y, en consecuencia, la solar en una de las energías renovables más recomendables. Es, además, limpia y una excelente alternativa para sustituir a las contaminantes.

¿Cómo funciona la energía solar?

La fascinación del ser humano por el Sol nos acompaña desde nuestro origen. Es el momento de no limitarnos a adorarlo y beneficiarnos de su luz y calor. Y es que si te preguntas cómo se obtiene la energía solar, estás a punto de descubrirlo. Básicamente se trata de recoger sus radiaciones y transformarlas en energía térmica o eléctrica.

En ambos casos, el método para captar dichas radiaciones corre a cargo de los paneles solares, que presentan diferencias dependiendo del sistema de aprovechamiento que se haya elegido. Tres son las formas que existen:

  • Módulos fotovoltaicos: son los preparados para generar electricidad. Los hay de distintas calidades que inciden en la rapidez y cantidad de energía eléctrica que producen. Pero su funcionamiento tiene la misma base: una superficie formada por células solares que se ocupan de transformar los fotones (energía luminosa) en electrones (energía eléctrica), generando una corriente continua que, normalmente, se dirige hacia un inversor o conversor que la transforma en corriente alterna, la que usamos en nuestros hogares y centros de trabajo.
  • Captadores solares térmicos: los que trabajan calentando un fluido que produce un vapor que sirve para calentar agua, para cocinar o para alimentar la calefacción
  • Sin elementos externos: lo que se conoce como energía solar pasiva. Se aprovecha la orientación y cualidades de los materiales para construir los edificios de forma que se consiga el máximo aprovechamiento de la luz natural y reducir el gasto en luz y climatización.

Puedes consultar más información sobre las diferentes modalidades de energía solar que existen y el funcionamiento que tiene cada uno de ellos.

Usos de la energía solar

La producción de energía solar es la que cuenta con una mayor inversión a nivel mundial, en cualquiera de las tres modalidades que hemos distinguido. Es evidente que una vez transformada en electricidad puede ser usada como fuente cualquiera de las aplicaciones que hacemos de la tradicional. Pero, además hay otros usos de la energía solar muy interesantes:

  • Medios de transporte colectivos. Los autobuses y trenes impulsados por paneles fotovoltaicos son la respuesta a muchos de los problemas de contaminación de las grandes ciudades del planeta.
  • Automóviles. Merecen un comentario destacado porque estos vehículos movidos por energía solar están probándose en competiciones deportivas, lo que sin duda proporcionará a estos coches el impulso que se necesita para extenderlos a la modalidad particular.
  • Tecnología “wearable” o consumo de electrónica. Cargadores de todo tipo de dispositivos electrónicos (móviles, secadores de pelo, termostatos…) mediante placas fotovoltaicas. Y, el paso más avanzado, los que ya pueden cargarse directamente con exponerlos al sol.
  • Iluminación solar. Una verdadero descubrimiento para ahorrar energía en la iluminación de ciudades, carreteras y casas particulares. Luces inalámbricas de escaso consumo que están transformado la estética de la iluminación

Con esta información podrás realizar un primer acercamiento sobre qué es la energía solar y cómo funciona. Si quieres saber más, puedes consultar las ventajas y desventajas de la energía solar para poder valorar con exactitud este modelo de producción energética.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *