Contaminación

Tipos de contaminación ambiental

Por  | 

Vivimos en un planeta cada vez más contaminado. Y es que la contaminación de la sociedad industrializada ha hecho que, hoy en día, la supervivencia de la Tierra esté en peligro. El cambio climático, la subida del nivel del mar o el efecto invernadero son solo algunas de las consecuencias de este ambiente tan contaminado.

En Ecotrendies queremos aumentar la conciencia sobre esta situación actual. Por eso, en este artículo vamos a descubrirte cuáles son los tipos de contaminación ambiental que existen en el planeta, y que depende de nosotros reducir la emisión de los elementos contaminantes que la producen. Entre todos podemos construir un mundo mejor.

¿En qué consiste la contaminación ambiental?

Tal y como su propio nombre indica, la contaminación ambiental es la contaminación que hay en el ambiente, tanto en el agua, como en el aire y en el suelo. Se trata de una situación que se ha convertido en uno de los principales problemas del planeta y que, además, sigue en aumento a medida que pasan los años y nuestra sociedad se vuelve más masificada e industrializada.

La contaminación se produce cuando se introduce en el medio ambiente algún elemento que produce un cambio negativo en el entorno. Este elemento puede ser tanto biológico como químico o físico, y suele ser fruto de la actividad de la especie humana.

Ver más: ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación?



Los agentes contaminantes más peligrosos que hay en nuestra sociedad provienen, sobre todo, del sector de la agricultura, ya que se usa una gran cantidad de químicos para tratar los alimentos que se filtran a la tierra, a las aguas, al aire, etcétera. Algunos de los agentes más contaminantes son:

  • Plaguicidas
  • Herbicidas
  • Gases contaminantes
  • Petróleo
  • Radiaciones
  • Deshechos humanos

Todos estos agentes se emiten al entorno debido al desarrollo de diferentes actividades como, por ejemplo, el auge del sector industrial, del comercio o la explotación de las minas. Es por este motivo que, cuanto más desarrollado industrialmente está un país, más contaminante suele ser. De hecho, la actividad industrial es de las que más terminan afectando a la calidad de nuestro entorno.

Debido a esta situación, hoy en día los países desarrollados empiezan a crear políticas medioambientales para que su evolución no sea contraproducente con la preservación de nuestro planeta. El desarrollo sostenible está siendo uno de los principios básicos en los que muchos políticos empiezan a hacer hincapié.

¿Qué clases de contaminación ambiental existen?

La contaminación ambiental afecta al estado y bienestar de nuestro planeta, pero también a nuestra salud. Y es que nosotros vivimos en este entorno contaminado, y cada vez es más difícil encontrar un lugar con el aire o el agua limpios.

Debes saber que dentro de la contaminación ambiental se diferencian 6 grandes variedades que, a continuación, analizaremos:

Contaminación del agua

Tal y como su nombre indica, la contaminación del agua afecta a la calidad de las aguas que hay en nuestro planeta. Esto suele ocurrir a causa de vertidos industriales, uso de detergentes, vertidos de petróleo, uso de insecticidas, etcétera.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es la que afecta a la calidad del aire y suele estar causada por elementos como los gases que se expulsan por los vehículos, las fábricas o la quema de nuestras basuras.

Contaminación del suelo

La Tierra también sufre la contaminación del suelo, especialmente a causa del desarrollo de la industria agrícola y el uso de plaguicidas y pesticidas en la lucha contra las plagas.

Ver más: Consejos para combatir plagas en la agricultura ecológica

Contaminación térmica

Existe contaminación térmica cuando el clima ha experimentado una serie de cambios de temperatura de forma global. Alguna de las causas de esta situación es la liberación de energía térmica o el uso de vehículos de combustión.

Contaminación acústica

Cuando hay un exceso de ruido en el entorno tiene lugar la contaminación acústica, que no permite descansar de forma correcta. Esto suele tener lugar en grandes ciudades y la causa se encuentra en actividades humanas como el tráfico, las obras, la música de establecimientos a un volumen excesivo...

Contaminación lumínica

También es un tipo de contaminación ambiental que tiene lugar en las grandes ciudades. La contaminación lumínica puede afectar a la salud de las personas y producir efectos como dolores de cabeza, insomnio y migrañas, entre otros.

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética es una forma de contaminación invisible ya que se produce en forma de radiación. La gran cantidad de aparatos electrónicos que tenemos a nuestro alrededores provocan una radiación que puede ser perjudicial para nuestra salud.

Como hemos podido ver existen muchos tipos de contaminación ambiental y -ya lo decíamos al principio- es cosa de todos hacerles frente poniendo nuestro pequeño granito de arena en el día a día.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *