Contaminación

Las principales causas y consecuencias de la contaminación del agua

Por  | 

En el planeta Tierra existe contaminación ambiental. ¿Esto qué quiere decir? Que la contaminación afecta al ambiente, a nuestro entorno. En esto se incluyen aspectos como el aire, la tierra y, por supuesto, también el agua. La contaminación del agua es cada vez más abundante en nuestro planeta y ocurre cuando, sencillamente, llegan elementos contaminantes y tóxicos a los torrentes de agua.



Este tipo de contaminación altera totalmente el ecosistema y produce un gran desequilibrio en la vida de los seres vivos que en él vivimos. Por eso, en Ecotrendies queremos aumentar la conciencia medioambiental y en este artículo te descubriremos en qué consiste la  contaminación del agua para que entiendas el grave problema al que nos enfrentamos.

Tipos de contaminación del agua

Cuando hablamos de que el agua está contaminada, estamos haciendo referencia a que en este medio existen sustancias que no forman parte del agua y que se han acumulado llegando a desestabilizar su estado natural. Este hecho conlleva una gran cantidad de efectos adversos que producen un grave desequilibrio en el ecosistema.

Existen diferentes tipos de contaminación del agua y, todos ellos vienen motivados por causas muy diversas. A continuación, vamos a analizarlas para que seamos conscientes de que cada gesto, en realidad, siempre cuenta.

Contaminación por las actividades humanas

El desarrollo de la vida humana y de las sociedades modernas es el principal factor que ha llevado a la contaminación del agua. En lugar de velar por un desarrollo sostenible, nuestra actividad suele ir en detrimento del respeto y conservación del entorno. En este caso, existen 2 tipos de contaminación del agua que realizamos los humanos en función de su fuente:

  1. Contaminación puntual: hay algunas prácticas humanas cuya fuente es concreta y localizada y que afectan al agua. Por ejemplo, los pozos de petróleo, el sistema de tuberías o alcantarillado, las fábricas y sus vertidos, etcétera.
  2. Difusa: también hay otro tipo de actividad que contamina las aguas pero de la que no se sabe con certeza cuál es su fuente concreta. En este tipo de contaminación encontraríamos los agentes que se filtran por el subsuelo y que terminan alcanzando las aguas subterráneas.

Las aguas residuales

Otro de los tipos de contaminación del agua que existen viene motivada por las aguas residuales, es decir, nuestros desperdicios, ya sean naturales (orina, heces) como artificiales (las aguas sucias de las lavadoras, de los lavavajillas, etcétera). Todas estas aguas no se gestionan de una forma óptima y al final terminan afectando al agua del planeta debido a filtraciones o vertidos.

Residuos industriales

Pero los humanos no solo generamos residuos en nuestro hogar que pueden afectar a la calidad del agua, sino que también en el sector industrial producimos un gran número de agentes contaminantes. Y es que existen muchas fábricas que vierten los residuos en ríos, lagos, océanos, etcétera, por lo que, poco a poco, todos ellos se van acumulando y contaminando gran parte de nuestra agua.

Los problemas de la contaminación del agua

Vamos a analizar ahora cuáles son los efectos negativos de la contaminación del agua. Básicamente, son los siguientes:

  • Afecta a los seres vivos del medio: se ha encontrado una gran cantidad de cadáveres en las aguas de nuestro planeta debido a que este medio se ha convertido en un lugar muy contaminado donde la vida en ocasiones encuentra serias dificultades para salir adelante. La contaminación afecta de forma directa tanto a los animales que viven en las aguas como a las diferentes especies de plantas.
  • Interferencia en el ecosistema: tenemos que tener en cuenta que, al cambiar las condiciones del medio acuoso, la cadena alimenticia se ve afectada. Y es que muchos animales terrestres se nutren de los marinos y, si éstos están contaminados, al final la contaminación se expande por el aire y por la tierra.
  • Lluvia ácida: y por supuesto otra de las consecuencias más destacadas de la contaminación del agua es la existencia de un efecto no natural conocido como lluvia ácida, que ocurre cuando el agua que es evaporada a la atmósfera tiene un pH alterado, más ácido. Esto es altamente peligroso para nuestra vida ya que el este agua se precipita sobre la tierra, sobre los bosques, sobre nosotros... Todos estamos expuestos a la lluvia ácida.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.