Contaminación

Causas y consecuencias de la contaminación atmosférica

Por  | 

Debido al auge del sector industrial y tecnológico, nuestro planeta es un lugar que sufre cada vez más los efectos de la contaminación. La emisión de gases a la atmósfera y el uso abusivo de productos como insecticidas o pesticidas terminan afectando al entorno y producen que el aire, el suelo y el agua estén contaminados.

En Ecotrendies queremos aumentar la conciencia ecológica de nuestra sociedad y, por eso, en este artículo vamos a analizar cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación atmosférica. De esta forma, podrás ser consciente del gran impacto ecológico que produce el ser humano en la Tierra y descubrir que, efectivamente, cualquier gesto, por pequeño que sea, importa.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Pero antes de entrar de lleno en el análisis de las causas y consecuencias de la contaminación atmosférica, es importante que nos detengamos un momento para definir qué es exactamente esto de la contaminación en la atmósfera. Este término es el que se emplea para indicar que, en el medio natural que nos envuelve, hay una serie de sustancias que han cambiado de forma negativa el ambiente. Estas sustancias son las que emitimos nosotros, los humanos, debido a nuestra evolución e industrialización.



Ver más: Los principales contaminantes del aire

El resultado es que, nuestra atmósfera, el aire que nos envuelve, está contaminado con elementos que son tóxicos tanto para el medio natural como para nuestra salud. Una situación desastrosa y alarmante que, sin embargo, cada año va en aumento debido al auge de la industria y de la tecnología.

Causas de la contaminación atmosférica

Entraremos ya de lleno para descubrir cuáles son las causas de que existan gases contaminantes de la atmósfera. Ya hemos indicado que la causa principal de la contaminación es la actividad humana en la Tierra, ya que nuestras industrias son las que han propagado la gran mayoría de elementos tóxicos a la atmósfera. Sin embargo, también hay otras causas de índole natural que se tienen que conocer:

  • Erupciones de los volcanes: cuando la Tierra explota mediante los volcanes, estas erupciones emiten una serie de gases y partículas que afectan la atmósfera y la contaminan.
  • Incendios: cuando ocurre un incendio de forma natural, los gases y el humo que este desastre emite a la atmósfera son también tóxicos y, por tanto, contaminantes.
  • Polen: muchas personas padecen alergia al polen y, por eso, se considera que las plantas también emiten sustancias tóxicas al aire que, para según qué personas, afectan gravemente a la salud.

Sin embargo, la causa fundamental sigue siendo la evolución de las sociedades humanas. De hecho, el medioambiente empezó a sentir gravemente los efectos de las sociedades a partir del siglo XVIII, cuando tuvo lugar la primera Revolución Industrial. Es entonces cuando se empezaron a crear las fábricas, las redes de transporte, los combustibles, etcétera. Pero los estragos de esta revolución social, rápidamente, se sintieron en la atmósfera debido a que todas estas prácticas emitían todo tipo de gases como dióxido de carbono, óxido de nitrógeno u óxido de azufre.

Hoy en día, la contaminación atmosférica sigue siendo uno de los graves problemas de nuestra sociedad debido a que se usa de forma indiscriminada una gran cantidad de productos y se llevan a cabo procesos que emiten gases tóxicos: pesticidas, quema de basuras, la deforestación, etcétera.

Efectos de la contaminación atmosférica

Y para terminar con este artículo que habla sobre las causas y consecuencias de la contaminación atmosférica, ahora nos detendremos en los efectos que produce esta situación ambiental. Aquí te ofrecemos una lista con las consecuencias más destacadas:

  • Problemas en la salud: muchas personas padecen graves consecuencias debido a la contaminación que hay en nuestra atmósfera. Enfermedades tanto respiratorias como dermatológicas son las más comunes que se derivan de esta situación.
  • Contaminación en las ciudades: si subes a una montaña o una colina cercana a una gran ciudad, verás que encima de la urbe hay una especie de nube espesa que cubre todas las calles. Y es que este es uno de los efectos más habituales de la contaminación: se producen boinas en las grandes ciudades que crean un clima tóxico entre sus habitantes.
  • Cambio climático: la contaminación también está afectando al clima de nuestro planeta debido a los gases invernadero que se acumulan en la atmósfera y que están produciendo un agujero en la capa de ozono.
  • Lluvia ácida: también existe un fenómeno climatológico conocido como "lluvia ácida" que es responsable de la destrucción de muchos bosques, así como de que algunos lagos se tornen ácidos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.