Contaminación

¿Cuáles son las causas y efectos de la contaminación del suelo?

Por  | 

En la actualidad, la contaminación atmosférica ocupa gran parte de nuestro entorno. De hecho, tanto el agua, como el aire y el suelo están contaminados. Cuando hablamos de contaminación del suelo hacemos referencia a que, en la superficie terrestre, se han introducido algunas sustancias químicas que han alterado de forma negativa la composición natural de la tierra.

Este tipo de contaminación afecta gravemente a nuestro entorno ya que pone en peligro nuestra salud, y también la del medioambiente. Por eso, en este artículo de Ecotrendies queremos descubrirte cuáles son las causas y efectos de la contaminación del suelo para que comprendas mejor la importancia que tiene llevar una vida ecológica y sostenible.

¿Por qué se produce la contaminación del suelo?

La contaminación de nuestros suelos es una situación alarmante. No en vano, esta situación puede hacer peligrar el medioambiente así como empeorar nuestra calidad de vida. Existen diferentes causas de la contaminación del suelo que merece la pena conocer para entender por qué hemos llegado a esta situación. Tenemos que saber que, para que un suelo se contamine, no es imprescindible que el contacto sea directo, es decir, a veces la contaminación es un efecto colateral de una actividad humana.

Un claro ejemplo de esto es que, la gran mayoría de las veces, el agua puede resultar contaminada por el mero hecho de enterrar elementos tóxicos bajo tierra. Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo, estos tóxicos se filtran por el suelo hasta llegar a las aguas subterráneas, por lo que la contaminación es indirecta.



Aquí vamos a indicarte cuáles son las causas de la contaminación de los suelos:

Mal almacenamiento de los residuos

Los residuos que generamos en el día a día son los principales agentes contaminantes del suelo. Cuando las basuras se acumulan en una superficie o se entierran bajo el suelo, con el tiempo, estas  se acaban filtrando en el subsuelo y hacen que tanto la tierra como las aguas se contaminen.

Actividad agrícola

Otra de las causas más frecuentes de que el suelo se contamine es la agricultura. Y es que, para cultivar nuestros alimentos, se usa una gran cantidad de abonos químicos, pesticidas o insecticidas que contienen sustancias tóxicas que penetran en la tierra.

La industrialización

El auge del sector industrial no solo afecta al aire o a la atmósfera, sino que esta actividad también interfiere de forma negativa en nuestros suelos. Por ejemplo, la industria química libera metales pesados que llegan a los suelos y alteran su composición natural. Además, muchas industrias realizan vertidos y pueden terminar contaminando aguas y suelo.

Extracción minera

Esta es otra de las actividades humanas que más contaminan el planeta. La extracción de carbón o cualquier metal se realiza con maquinaria y con herramientas que contienen metales pesados que permanecen perennes en el suelo. Por tanto, esta práctica termina impactando negativamente en el entorno y alterando el ecosistema.

De todas formas, lo cierto es que existen muchísimos posibles focos de contaminación del suelo y, por eso, muchas veces es una tarea bastante complicada identificar cuáles son las causas reales.

Consecuencias de la contaminación del suelo

Hablemos ahora de la otra cara de la moneda, es decir, las consecuencias de la contaminación de los suelos, para ver cómo nos afecta esta situación en nuestro día a día. Aquí vamos a ofrecerte un listado con los efectos negativos más preocupantes que derivan de esta situación:

  • Desvalorización del terreno debido a la contaminación.
  • Imposibilidad de poder usar el terreno para actividades humanas como la construcción o el cultivo.
  • Alteración del ecosistema, ya que esta contaminación altera la vida vegetal, animal e incluso humana.
  • Deterioro del paisaje.

Un claro ejemplo lo tenemos en Fukushima ya que, en esta ciudad japonesa, hubo una fuga radioactiva que afectó gravemente el entorno. El suelo quedó contaminado y esta zona totalmente inservible tanto para la agricultura ecológica e industrial como para la pesca o la ganadería.

Ahora que ya conoces los desastrosos efectos que provoca, es momento de que conozcas todas las medidas y soluciones para evitar la contaminación del suelo de forma que pongamos fin a este problema que acecha nuestro planeta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No