Contaminación

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación?

Por  | 

Debido a la industrialización excesiva de nuestras sociedades y al aumento constante de la población mundial, cada vez hay una mayor contaminación en nuestro planeta. Esto ha provocado que se emitan gases tóxicos a la atmósfera que generar gases de efecto invernadero y que causan el cambio climático.

En este artículo de Ecotrendies queremos que descubras cuáles son los motivos de la contaminación. Por eso, a continuación, vamos a analizar las causas actuales que provocan que la situación medioambiental de nuestro planeta esté en serio riesgo.

¿Por qué se produce la contaminación?

Existen muchas causas que producen un aumento de la contaminación en nuestro planeta. Lo primero que tenemos que valorar es que, hoy en día, vivimos en una sociedad muy industrializada que genera una gran cantidad de gases que son nocivos para nuestro planeta, provocando el nefasto efecto invernadero. Además de esto, cada vez somos más habitantes en el mundo, algo que afecta de forma directa a los recursos de la Tierra y los agota de forma mucho más rápida que años atrás.

Para conocer las causas de este problema debemos diferenciar entre tres tipos de contaminación que son los que, hoy en día, están causando más estragos en esta desoladora situación:

Contaminación atmosférica

El aire cada vez está más contaminado. Y el motivo de que esto sea así es que, cada vez, emitimos más gases tóxicos a la atmósfera: el uso de coches, las fábricas, los aerosoles, etcétera. Hoy en día, los contaminantes que más abundan en el aire son los siguientes:

  • Dióxido de carbono
  • Monóxido de carbono
  • Hidrocarburos
  • Óxidos de nitrógeno
  • Óxidos de azufre

Estos elementos se emiten a la atmósfera por usar, sobre todo, combustibles fósiles como son el petróleo, el gas o el carbón. Estas materias son las que se usan en una gran cantidad de procesos propios de las sociedades industrializadas como, por ejemplo, el transporte, el funcionamiento de las fábricas, etcétera. De hecho, según organizaciones ecologistas, alrededor del 80% de la contaminación de la atmósfera es debido al tráfico.

Ver más: Razones por las que no debes utilizar aerosoles

Contaminación del agua

Seguimos analizando los motivos de la contaminación para hablar ahora de los agentes que provocan contaminación hídrica, es decir, en el agua. La OMS indica que se considera que el agua está contaminada cuando ésta no puede ser consumida por las personas ni por los animales. Y, hoy en día, la gran mayoría de agua que hay en ríos o lagos no puede ser consumida porque podría ser tóxica.



El motivo de esta contaminación es que se vierte sin control una gran cantidad de contaminantes en las aguas y mares de nuestro planeta. De hecho, es habitual verter detergentes, pesticidas o incluso petróleo en las aguas, productos que son muy nocivos para nuestro medioambiente. Pero el contaminante principal de las aguas en España es la agricultura, debido a que los fertilizantes que se usan en los campos de cultivo se filtran a la tierra y pasan a nuestras aguas.

Contaminantes del suelo

El suelo también está contaminado actualmente. Y los motivos de la contaminación de esta parte de nuestro planeta pueden ser varios. Uno de los elementos contaminantes más abundantes son las basuras acumuladas al aire libre. Cuando las basuras están durante mucho tiempo acumuladas, los residuos orgánicos terminan filtrándose en la tierra y, por tanto, llegan hasta las aguas subterráneas.

Pero, sobre todo, de la agricultura es de donde nos llega el principal contaminante del suelo: los plaguicidas y pesticidas. Desde hace tiempo se usa un tipo de insecticida, el DDT, que se ha comprobado que puede permanecer durante más de 10 años en el suelo sin descomponerse. Por eso es recomendable combatir las plagas siguiendo unas pautas ecológicas que respeten la salud de nuestros suelos.

No obstante, hay otras prácticas que también producen contaminación del suelo como, por ejemplo, la minería.

 

Cómo ves, hoy en día padecemos contaminación tanto en el aire como en el agua y en el suelo. Depende de nosotros mismos y de las políticas medioambientales intentar cambiar esta situación para que vivir no suponga un riesgo para nuestra vida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.