¿Qué soluciones podemos aplicar para frenar la contaminación electromagnética? Descubre todo lo que puedes hacer…
Contaminación
Causas y consecuencias de la contaminación electromagnética
Quizá sea uno de los tipos de contaminación de los que menos escuchas hablar. Pero, sin duda, es uno de los más abundantes en la sociedad actual. La llamada contaminación electromagnética o electrosmog es la radiación de cualquier campo electromagnético. Si quieres saber más sobre esto, lo primero que debes saber es las causas y consecuencias de la contaminación electromagnética.
¿Cómo se produce la contaminación electromagnética?
Hoy en día, con el avance y el auge de las tecnologías, son muchas las fuentes de emisión de esta contaminación. Todos los aparatos y dispositivos electrónicos ya sean más grandes o más pequeños, crean campos electromagnéticos. Estos pueden ser de alta o baja frecuencia, según la fuente de emisión:
- Alta frecuencia: antenas de radio, radares, etc.
- Baja frecuencia: líneas de alta tensión, transformadores, etc.
Todos los aparatos electrónicos de uso diario generan estos campos. Seguro que día a día utilizas el móvil, el wifi, el ordenador, el microondas, lámparas, electrodomésticos, etc. Y no es solo utilizar estos aparatos, sino que estamos expuestos a torres eléctricas, centrales nucleares, e incluso la luz solar. Todo esto emite radiación. ¿Quieres saber qué pasa con esa radiación? Sigue leyendo.
Efectos de la contaminación electromagnética
Es muy importante que toda la población conozca las consecuencias y riesgos de esta contaminación. Hay que tener en cuenta que estamos expuestos a ella no solo en nuestras casas utilizando dispositivos electrónicos. También lo estamos en la calle, en el parque, en el trabajo, en tiendas, colegios, hospitales, etc. Vayamos donde vayamos, habrá radiación de un campo electromagnético. Pero ¿por qué es tan alarmante? Nosotros te lo contamos. Esta radiación es potencialmente peligrosa para la salud humana. Aquí tienes algunos ejemplos:
- trastornos neurológicos (náuseas, migrañas, etc.)
- alteraciones en el corazón y los pulmones
- problemas reproductivos (esterilidad, problemas en el embarazo, abortos, etc.)
- trastornos debido a la alteración de la producción de hormonas
- trastornos cutáneos
Sin embargo, una de las posibles consecuencias más peligrosas y alarmantes se debe a sus posibles propiedades cancerígenas. En ocasiones se han ligado determinados tipos de cáncer a la emisión de estas ondas. Esto es un tema muy estudiado y son muchas las pruebas y estudios realizados sobre este caso.
Ahora ya sabes las causas y consecuencias de la contaminación electromagnética. Seguro que entiendes el riesgo de estar tan expuestos a esta contaminación, ¿verdad?
Tips para combatir la contaminación electromagnética
Es cierto que en el mundo en el que vivimos es prácticamente imposible no estar en contacto con estas emisiones. Sin embargo, hay formas de reducir las posibilidades de que nos veamos afectados por ellas:
- Procura no acercarte demasiado el móvil a la oreja, y no dormir con el móvil bajo la almohada.
- Mantén los electrodomésticos lo más alejado posible de las habitaciones.
- Trata de no quedarte dormido en un lugar cerrado con el aire acondicionado puesto.
- Si vas a mudarte, asegúrate de que la vivienda no está cerca de líneas de alta tensión o torres eléctricas.
- No coloques aparatos electrónicos cerca de la cama.
- Apaga el bluetooth y el wifi cuando no sea necesario.
Seguro que has escuchado alguna de estas recomendaciones varias veces, ¿no? Ahora ya sabes su importancia.
Hay una clara desinformación de la sociedad actual con respecto a esta contaminación. Sin embargo, cada vez es más la gente concienciada sobre ello. Tal es la preocupación que ya hay muchas campañas para reducir o acabar con esta contaminación. Tú ya eres uno más de aquellos que conocen las causas y consecuencias de la contaminación electromagnética. ¡Está en tu mano que llegue a más gente y podamos vivir en un mundo más seguro!
Aunque ya te hemos dado un pequeño avance, si quieres reducir los efectos que el electrosmog tiene en tu vida diaria, te recomendamos que consultas las mejores soluciones para evitar la contaminación electromagnética en tu hogar, en el trabajo y en todos los sitios.
0 comments