Agricultura

Tipos de hortalizas que puedes plantar en tu huerto ecológico

Por  | 

El consumo regular de hortalizas nos aporta una inmensa cantidad de beneficios a nuestra salud, ya que estos productos de la huerta contienen buena parte de las vitaminas y minerales que necesitamos en nuestra dieta. Descubre qué tipos de hortalizas puedes plantar en tu huerto ecológico.

¿Qué hortalizas puedes plantar en tu huerto ecológico?

Si tu propósito es convertir tu huerto en una plantación de hortalizas frescas de las que te puedas alimentar durante todo el año, debes tener en cuenta que necesitarás una buena materia orgánica que proporcione a tus plantas los nutrientes suficientes que éstas necesitan para crecer. Para ello, te recomendamos que consultes los mejores tipos de abono orgánico para agricultura ecológicas que puedes encontrar.

Además, debes regar tu huerto con cierta frecuencia, y para evitar las plagas deberás utilizar productos naturales aptos para la agricultura ecológica, que no contengan químicos, como por ejemplo, las plantas aromáticas que son muy efectivas contra ciertos tipos de plagas.

Además, si recurres a las hortalizas de rápido crecimiento, te asegurarás de que dispones de cultivos para consumo propio durante todo el año. Estas son las 7 hortalizas ideales para plantar en tu huerto ecológico:

1. Lechuga

La lechuga de hoja es una de las hortalizas ideales para plantar en un huerto ecológico porque, entre otras cosas, la cosecha está lista una vez que han transcurrido entre 40 y 50 días después de la plantación.



Este tipo de hortaliza, además, suele crecer muy bien en terrenos que están lo suficientemente aireados y siempre con temperaturas superiores a los 9 grado centígrados.

2. Remolacha

La remolacha es también una hortaliza relativamente rápida y sencilla de cultivar y puede madurar transcurridos unos 60 días tras la siembra. Este tipo de hortaliza se desarrolla mucho mejor en climas suaves y húmedos, aunque también suele resistir bastante bien a las heladas del invierno.

3. Espinacas

Si la temperatura del suelo de tu huerto llega cómo mínimo a los 7 grados centígrados, puedes plantearte el cultivo de espinacas. Lo ideal es plantar las semillas durante la primavera y volver a plantar otra vez a finales de verano, de esta forma te asegurarás, al menos, dos cosechas de espinacas al año.

4. Rábano

Si cultivas rábanos podrás disponer de los frutos en un periodo máximo de entre 25 y 30 días. Eso sí, para que la cosecha salga adelante, es importante que la temperatura del suelo de tu huerto ecológico nunca baje de los 8 grados centígrados.

Al igual que las espinacas, si plantas rábanos a principios de la primavera y después, cultivas de nuevo al final del verano, te asegurarás al menos dos cosechas al año de esta rica y nutritiva hortaliza.

5. Pepino

El pepino es una hortaliza que se debe plantar cuando la temperatura del sueño alcanza, como mínimo, los 18 grados centígrados. Por ello, los meses de primavera y verano son la época del año ideal para el cultivo de pepinos ecológicos.

Eso sí, es recomendable que cultives una variedad de pepino local para evitar así el exceso de plagas en las plantas, y también para que éstas se habitúen más rápido al clima y el suelo de la zona.

6. Tomate

Esta hortaliza es una de las más sencillas de cultivar en un huerto casero a nivel particular. Además, una vez que plantes tus primeros tomates ecológicos, te darás cuenta de que la diferencia entre el sabor de un tomate cultivado en casa y el del que venden en el supermercado es bastante significativa.

7. Zanahoria

Las zanahorias también son una hortaliza ideal para cultivar en un huerto ecológico casero. A la hora de sembrarlas, lo más importante es intentar que la tierra siempre esté húmeda, y una vez que la planta empieza a crecer, podrás empezar entonces a distanciar los riegos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.