Sostenibilidad

¿Qué es el ecoturismo y cuáles son las actividades que ofrece?

Por  | 

Si eres de los que te preocupas por el desarrollo sostenible, seguro que ya conoces en qué consiste el concepto de ecoturismo. Si aún no sabes cuál es su significado, es probable que no sepas que el turismo actual posee una serie de riesgos muy importantes para el medioambiente. Es por ello, que surge una alternativa basada en la sostenibilidad, denominada ecoturismo.



El ecoturismo, o turismo ecológico es una forma de viajar y realizar actividades turísticas de una forma sostenible y comprometida con el medio en el que se desarrolla. De esta forma, podemos entenderlo como un turismo que ayuda al medioambiente y trabaja en los diferentes aspectos de la sostenibilidad.

Características del ecoturismo

Antes que nada, debes saber que el turismo actual propone una serie de perjuicios para nuestro planeta y las sociedades en las que se desarrolla. El turismo actual se caracteriza por la masificación de lugares que "están de moda", y por estar basados en el consumo de diferentes experiencias vacías. Los viajes en grandes grupos que ayudan a conseguir viajes económicos o los packs de experiencias son algunos ejemplos que describen el turismo en estos días.

Por ello, el ecoturismo ofrece experiencias más enriquecedoras centradas en los hábitats naturales de los lugares a los que nos dirigimos. Esta se presentaba como una forma diferente de viajar más responsable y que permitía luchar contra algunos de los problemas más importantes del planeta, como el cambio climático, el calentamiento globlal, etc. Concretamente, se empieza a desarrollar este concepto en el año 2002 en Québec, con la declaración que se realizar en este país por el Año Internacional del Ecoturismo. En ella se indicaron algunos los beneficios y características que representaba esta modalidad de turismo:

  • Ayuda a preservar el Patrimonio Natural y Cultural de los diferentes lugar de este planeta.
  • Tiene en cuenta a las personas, pueblos y comunidades que habitan en los destinos, tanto en el aspecto social como el económico. No solo se piensa en el turista y se desarrollan ciudades en favor de los turistas.
  • Se aboga por un turismo de grupos reducidos, frente a los grandes grupos que provocan la masificación e impiden el disfrute de las actividades turísticas.
  • Minimiza el impacto ambiental que puede tener y, además, permite la regeneración del daño realizado en algunas zonas.
  • Apuesta por la educación ambiental de las personas para promover una mayor preocupación por los recursos de la Tierra.

¿Qué actividades ofrece el ecoturismo?

Son muchas los ejemplos de ecoturismo que puedes encontrar en la actualidad. Cualquier actividad turística que respete el medioambiente y las personas que viven en él puede ser incluida en este ámbito. Por ello, aquí te presentamos algunos de los planes o actividades que puedes generar en tus próximos viajes:

  • Senderismo por rutas
  • Observación de efectos siderales como lluvias de estrellas, eclipses, etc.
  • Actividades acuáticas en medios naturales como barranquismo, kayak o surf.
  • Safaris fotográficos con los que ver los animales en su medio natural.
  • Viajes por los diferentes tipos de ecosistemas para observar la grandeza de nuestro planeta.

Como ya hemos comentado, estos son solo algunos ejemplos de actividades que puedes realizar si estás interesado en el ecoturismo. ¿Tienes otros planes interesantes en este ámbito? No dudes en comentar para saber qué otras opciones existen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *