Naturaleza

Descubre qué es el patrimonio natural y conoce algunos ejemplos

Por  | 

La UNESCO afirma que «preservar la biodiversidad de nuestro planeta es fundamental para el bienestar de la humanidad». Por ello, hoy vamos a hablarte sobre el Patrimonio Natural. Así mismo, te explicaremos su importancia, los tipos y algunos ejemplos representativos de nuestro país. Si quieres saber más, ¡continúa leyendo!

¿Qué es el Patrimonio Natural?

Son aquellos lugares que se han formado de manera natural a lo largo del tiempo. Por lo que constituyen un entorno de vida para diferentes especies de animales y plantas. Por ello, es de gran importancia su protección y conservación con el objetivo de que se mantengan intactos para las futuras generaciones.

Frecuentemente, existe gran confusión a la hora de diferenciar el Patrimonio Cultural del Patrimonio Natural. Por un lado, el Patrimonio Cultural es el conjunto de creaciones físicas e intelectuales que constituye la herencia cultural humana en la sociedad, como por ejemplo, una obra arquitectónica, la música, etc. Por otro lado, el Patrimonio Natural, como te hemos contado anteriormente, son las formaciones creadas por la naturaleza.



Existen distintos niveles que intentan proteger y conservar los diferentes paisajes naturales. Estos niveles de protección son los siguientes:

  1. Patrimonio Mundial
  2. superficie protegida
  3. reserva de la Biosfera
  4. ZEPA  ( Zonas de Especial Protección para las Aves)
  5. LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)

Convención para la Protección del Patrimonio Mundial

Según la UNESCO, el apoyo que proporciona la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972) es fundamental. Principalmente, para que estos sitios tengan reconocimiento. Consecuentemente, que tengan asistencia técnica y económica.

En esta convención se establecen elementos que pueden considerarse como Patrimonio Natural y están agrupados en 3 tipologías:

  • Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas.
  • Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas que constituyan el hábitat de especies de animales y plantas amenazadas.
  • Las zonas naturales que tengan un gran valor científico y paisajístico.

Red Natura 2000

La Unión Europea creó la Red Natura 2000. Su objetivo es poner en común entre los países miembros de la UE todas las políticas de protección de los espacios naturales. De este modo, divide los espacios naturales protegidos en dos categorías: ZEPA y LIC.

También existe la Red Española de Espacios Naturales. Esta protege a los diferentes ecosistemas, paisajes y especies del patrimonio natural nacional. Además, es una de las más grandes de Europa.

El Patrimonio Natural en España

En España, existen un gran número de espacios naturales protegidos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de estas maravillas de la naturaleza:

  • Hayedos de España. Los más destacados se localizan en Navarra, Guadalajara, Madrid y León. Además, están declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
  • Parque Nacional de Doñana. Se encuentra en el Golfo de Cádiz, situado en el Océano Atlántico. Igualmente, forma la mayor reserva ecológica de Europa y desde el año 1994, está inscrito en la lista de Patrimonio Natural Mundial. Así mismo, está considerado como un Parque Nacional y como Reserva de la Biosfera.
  • Parque Nacional del Teide. El volcán del Teide, que le da el nombre a este reserva, está situado en el punto más elevado de Tenerife. Es considerado Patrimonio Natural Mundial desde el año 2007. Del mismo modo, está declarado Parque Nacional.
  • La sierra de Tramontana. Se encuentra en las Islas Baleares, concretamente en Mallorca. Este hermoso paraje también se considera Patrimonio Natural.
  • Parque Nacional del Garajonay. Se encuentra en la Isla de La Gomera, en las Islas Canarias. Fue el primer parque natural español que pasó a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial (en 1986). Además, también es un Parque Nacional.

Indudablemente, nuestro país posee numerosos de estos monumentos naturales a lo largo y ancho de la geografía nacional. El Patrimonio Natural español es uno de los más grandes de Europa y proporciona protección a muchos tipos de ecosistemas. Por ello, siempre es una buena oportunidad acudir a visitarlos. ¿Te animas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *