Sostenibilidad

¿Qué leyes protegen el medioambiente actualmente?

Por  | 

Siempre decimos que la protección del medioambiente está en manos de todos. Según tus acciones, lo protegerás en mayor o menor medida, pero... ¿qué hace el gobierno por el medioambiente? Al fin y al cabo, de nada sirve que reciclemos, limpiemos bosques o evitemos contaminar si desde el poder no se muestra ningún interés por el medioambiente. En España se aplican una serie de leyes, reales decretos y órdenes comunitarias de protección medioambiental que todo el mundo debería conocer, pero que a menudo son grandes desconocidas.

Directivas europeas medioambientales

Hay cuatro artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (11, 191, 192 y 193) que hablan sobre la protección del medioambiente. La Comisión Europea y el Parlamento han lanzado a lo largo de la historia una serie de normas y leyes que deben aplicarse en todo el territorio de la Unión Europea, a las que se deben adaptar las leyes nacionales. Uno de los mejores ejemplos es el de la reducción de las bolsas de plástico, pero las directivas comunitarias afectan cualquier aspecto relacionado con el medioambiente.

Hay que destacar la Directiva sobre responsabilidad medioambiental, donde se refleja el principio de “el que contamina paga”, y que tiene como objetivo reparar o prevenir los daños a especies protegidas y a hábitats naturales, el agua o el suelo. El transporte de mercancías peligrosas, los vertidos de aguas o incluso el reglamento sobre la producción y el etiquetado de los productos ecológicos son cuestiones que afectan directamente al medioambiente y que también están regidas por las normativas europeas.

Leyes de protección ambiental española

En un segundo nivel nos encontramos con la legislación ambiental española, compuesta por una serie de leyes y reales decretos que afectan cualquier aspecto relacionado con el medioambiente. Por ejemplo, en el último trimestre de 2007 se aprobaron las leyes de Responsabilidad Medioambiental, la de Calidad del aire y protección de la atmósfera y la de Patrimonio natural y de la biodiversidad. La primera habla de daños medioambientales, la segunda de la calidad del aire y contaminación y la última de protección.



Del siglo pasado nos queda la Ley de Envases y residuos de envases (1997, regula el contenedor amarillo). También tienen sus años el Real Decreto de la Ley de Aguas (2001) o la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (2002). Entre las últimas leyes medioambientales que se han aprobado están la de Evaluación ambiental (2013), la de Parques Nacionales (2014) o los reales decretos de especies exóticas invasoras (2013) y el de costas (2014), que pretende proteger la costa.

También hay que hablar de ley 27/2006 de 18 de julio, encargada de regular el derecho al acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medioambiente. Su nombre es bastante explícito, y permite a cualquier persona acceder a información sobre medioambiente, su estado y evolución en manos de la Administración, aunque no tenga ningún interés en ella. Esta ley también dice que todos tenemos derecho a tomar decisiones relacionadas con el medioambiente y que la Administración debe publicar sus planes, programas y disposiciones generales relacionadas con el medioambiente.

Leyes autonómica de protección medioambiental

Por último, hay que hablar de las diferentes leyes de protección al medioambiente que tienen algunas comunidades autónomas, y que evidentemente se limitan a su ámbito territorial. Hablamos de normas como la ley del Cambio Climático de Catalunya, que toma como base la legislación comunitaria, o la Ley de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, que habla del desarrollo sostenible como la compatibilización del desarrollo económico y la protección del medioambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *