Agricultura

Descubre los beneficios de plantar romero en tu huerto

Por  | 

El romero es una planta aromática con múltiples propiedades para la salud que, además, se emplea en la agricultura ecológica y no debe faltar en ningún tipo de huerto. Descubre todos los beneficios de plantar romero en tu huerto, a continuación.

¿Por qué deberías plantar romero en tu huerto?

El romero es un arbusto leñoso que suele crecer de forma silvestre y cuyas hojas son perennes. En ocasiones, el arbusto de romero puede tener una forma achaparrada y a veces, incluso, puede llegar a medir hasta dos metros de altura.

El clima natural en el que mejor crece y se desarrolla esta planta es el clima mediterráneo ya que suele crecer en el litoral. Aunque, en general, se suele adaptar bien a todo tipo de climas, siempre y cuando éstos no sean muy extremos.

Además de ser una planta que requiere de muy pocos cuidados, el romero no necesita apenas agua para crecer, por lo que puedes ahorrar agua al regar esta planta de tu huerto ecológico. De hecho, si se planta en una región lluviosa es probable que no haga falta regar la planta nunca.

En cuanto a su proceso de reproducción, las semillas de romero es preferible plantarlas en primavera, y el medio más rápido y seguro es la reproducción por esquejes. El proceso es sencillo, ya que cuando la planta tiene dos años, y siempre alrededor del mes de marzo, se deben cortar las ramas de unos 15 centímetros y enterrarlas a media altura en la tierra.

Al ser una planta que puede llegar a alcanzar gran altura y al tener hoja perenne, el mejor lugar de un huerto ecológico para plantar el romero será siempre una esquina porque, además, no suele ser una planta que haga falta cambiar de sitio una vez plantada.



Además, se trata de una planta que no requiere ser abonada habitualmente, ya que sus raíces son poco exigentes en cuanto a nutrientes se refiere. Por ello, con realizar un abonado superficial una vez al año se considera más que suficiente.

Por todas estas razones, y también porque es muy fácil de cuidar y porque no es una planta demasiado sensible a los climas de muchas regiones, cada vez se pone más en práctica la antigua tradición de cultivar romero en el huerto.

Si quieres conocer cuáles son los beneficios que aportan las plantas de romero al huerto, te los contamos aquí:

Ahuyenta algunas plagas

El intenso aroma de esta planta es muy eficaz contra ciertos tipos de plagas que pueden atacar al resto de plantas del huerto, especialmente, contra el gusano de la col, el escarabajo de las patatas, la mosca blanca y la mosca de la zanahoria.

Además, si has pensado en fumigar tu jardín o huerto de forma natural, te gustará saber que el perfume que desprenden las hojas de romero es también un repelente muy eficaz contra los mosquitos, las polillas y las moscas.

Además de la planta de romero, existen otras muchas plantas aromáticas que son muy útiles a la hora de controlar las plagas en los huertos y jardines. Este es, por ejemplo, el caso de la lavanda o de la citronella, entre cuyas principales funciones está la de repeler las polillas, las moscas y mosquitos, ya que estos insectos no soportan el aroma de las flores de lavanda.

Y si se planta en las zonas más soleadas el huerto o jardín, la lavanda también es muy útil para ahuyentar algunas que otras plagas de las plantas, como por ejemplo, las pulgas.

Atrae a las abejas facilitando la polinización

Los insectos polinizadores por excelencia, las abejas, se sienten fuertemente atraídas por el aroma del romero. Por ello, al plantar romero en un huerto es más probable que hasta allí acudan las abejas y polinicen todas las hortalizas. De esta forma será mucho más fácil obtener una cosecha excelente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *