Agricultura

¿Qué frutas y hortalizas debemos cultivar en cada temporada del año?

Por  | 

Si tienes un pequeño huerto ecológico en casa y disfrutas del placer de cultivar tus propias frutas y hortalizas gracias a la agricultura ecológica, una de las cuestiones que deberás tener en cuenta es, precisamente, cuáles son los vegetales más apropiados para plantar en cada estación del año. Descubre qué tipo de frutas y hortalizas debemos cultivar en cada temporada del año.

En primavera

Existen múltiples variedades vegetales y tipos de hortalizas que son especialmente idóneas para plantar durante los meses de primavera y con las que podrás disfrutar de sus frutos durante el verano.

Este es el caso del pepino, que es un vegetal muy sensible al frío, y por ello, se recomienda plantarlo durante los meses de primavera, al ser en esta época las temperaturas algo más suaves. El proceso de germinación del pepino se prolongará entre ocho y diez días, y la recolección del fruto podrás llevarla a cabo transcurridas unas 10 semanas desde el cultivo.

También las espinacas son vegetales que funcionarán muy bien en tu huerto si las cultivas durante la primavera. Esta planta tiene un proceso de germinación de entre 10 y 12 días, y la recolección se produce entre dos y tres meses después de la siembra.

Asimismo, la zanahoria es un vegetal típico de la siembra en primavera. Su germinación tarda entre 12 y 15 días, y la recolección del fruto se produce entre tres y cuatro meses después de la siembra. A la hora de sembrarla, lo más importante es intentar que la tierra siempre esté húmeda, y una vez que la planta empieza a crecer, podrás empezar entonces a distanciar los riegos.



En cuanto a las mejores frutas para cultivar en primavera, hay que destacar el limón y  la sandía, ya que su temperatura perfecta de crecimiento se sitúa en torno a los 18-22 grados centígrados.

En verano

El verano es una época especialmente difícil para muchas plantas debido a las altas temperaturas típicas de esta estación. Sin embargo, existen algunos vegetales que se darán mucho mejor si los cultivas durante los meses de verano, y los recolectas en otoño o a principios del invierno, antes de que llegue el frío.

Este es el caso, por ejemplo, de las judías verdes. Cuando cultives esta planta debes intentar colocarla en un espacio soleado de tu huerto urbano porque necesita la luz y los rayos directos del sol para su crecimiento.

También los rábanos son vegetales cuyo cultivo se ha de producir en los meses más cálidos del año. Eso sí, esta planta necesita un suelo muy rico en materia orgánica, y también necesita estar ubicada a pleno sol.

En otoño

La temperatura exterior en esta época del año suele ser la ideal para la plantación de muchos vegetales, pues el frío aún no ha entrado con la virulencia del invierno, y el calor y la aridez del verano han desaparecido por completo.

Los mejores vegetales y frutas para plantar con las lluvias del otoño son los guisantes, el ajo, las habas, las acelgas, el repollo, la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, también los kiwis, las manzanas y algunas variedades de las peras.

En invierno

El invierno destaca por sus bajas temperaturas, por las heladas nocturnas, la nieve, el viento e incluso el granizo. Por este motivo, no resulta fácil encontrar demasiados vegetales que se puedan plantar durante los meses de invierno y que sobrevivan con normalidad al frío.

Puedes cultivar, por ejemplo, algunas variedades de col y también puedes probar con las berenjenas, ya que su planta es poco sensible al frío. Y en el caso de las frutas, en general, todas las frutas rojas (fresas, frambuesas, arándanos, etc.) se dan bien si las cultivas en invierno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.