Reciclaje y reutilización

Descubre cómo crear tu propio huerto con materiales reciclados

Por  | 

Cuando reciclamos, además de ahorrarnos mucho dinero, estamos también contribuyendo a una mayor sostenibilidad medioambiental. Muchos de los objetos que tienes en casa se pueden transformar en materiales para tu huerto o jardín. Uno de los puntos claves de la agricultura ecológica se basa en la sostenibilidad, por lo que es necesario adoptar medidas de reciclaje para utilizar los mínimos recursos posibles. Descubre cómo reciclar en tu huerto ecológico, a continuación.

5 objetos que puedes reciclar para tu huerto ecológico

Si te preocupa el medioambiente y, además, no cuentas con demasiado presupuesto para montar tu propio huerto ecológico, una de las mejores opciones que tienes a tu alcance es el reciclaje de objetos que ya no te sirven.

Pero te sorprenderá saber que, además de reciclar objetos que tengas por casa, también puedes reutilizar elementos de la naturaleza, como es el caso del agua, las piedras, las hojas secas o los restos de las podas.

Te contamos 5 ideas muy sencillas y originales para reciclar en tu huerto ecológico:

1. Sacos de tela

Gracias a su gran capacidad, los sacos de tela pueden convertirse en excelentes contenedores de tierra para el cultivo de hortalizas y verduras. Este tipo de sacos son ideales, por ejemplo, para plantar tubérculos, ya que se pueden ir haciendo más grandes y añadiéndoles tierra a medida que la planta va creciendo y va demandando más espacio.

Si tienes un huerto pequeño y no tienes espacio suficiente para cultivar más plantas, los sacos de tela pueden convertirse en los recipientes perfectos para el cultivo de patatas y de otros muchos vegetales.

2. Latas

Si tienes latas de refresco en casa, en lugar de mandarlas al cubo amarillo de la basura, puedes reciclarlas y convertirlas en excelentes macetas. Debes retirar la parte superior de la lata con un abrelatas y hacerle unos pequeños agujeros en el fondo de tal forma que, al plantar la maceta, ésta pueda drenar bien el agua.

Las latas hojalata son ideales para cultivar pequeñas plantitas antes de transferirlas  a macetas más grandes cuando crezcan.

3. Botellas de plástico

Las botellas de plástico que tenemos en casa son objetos muy versátiles para reciclar en un huerto ecológico. Con una botella de plástico cortada a mitad puedes, por ejemplo, hacer una práctica maceta para cultivar una pequeña planta.



Pero, además, con las botellas de plástico se puede crear un sistema de riego por goteo casero. Tan sólo debes tapar la botella con su tapón y, ayudándote de un cuchillo, hacer un agujero en el tapón para que vaya saliendo el agua del riego. Después, debes llenar la botella con agua hasta cubrir dos tercios de su capacidad total y clavarla boca a abajo en la tierra de la maceta o parterre de tu huerto ecológico. De esta forma, la botella y irá soltando poco a poco el agua hacia la planta.

4. Tetra brick

Los envases de leche o zumo, más conocidos como tetra brick, son también un objeto ideal para transformar en recipientes para plantar. Tan sólo hay que cortarlos por la mitad en horizontal, lavarlos bien, hacerle unos pequeños agujeros en la base y llenarlos de tierra.

Puedes plantar pequeñas macetas en ellos, como por ejemplo, plantas aromáticas como romero, orégano, albahaca o menta y tenerlas siempre a mano para aderezar tus platos favoritos.

5. Fundas de plástico

Si tienes en casa las típicas fundas de plástico con las que se tapan los trajes que guardamos en los armarios, puedes reutilizar este plástico para cubrir tus plantas durante los meses de más frío y protegerlas así de las heladas del invierno.

Tan sólo hay que hacer un pequeño corte en la parte central de cada funda, de tal forma que obtengas una pieza de plástico grande. Eso sí, es conveniente que la funda sea de plástico transparente para que deje pasar la luz a la planta.

 

Ahora que ya sabes cómo reciclar algunos de los productos que tiras al contenedor en tu huerto es momento de ponerse manos a la obra. Como bonus te ofrecemos los mejores consejos para reutilizar el café en tus cultivos ecológicos para conseguir que se desarrollen correctamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.