Agricultura

Aprende cómo hacer tu propio huerto de plantas aromáticas

Por  | 

¿Qué te parecería tener en tu propia casa un huerto de plantas aromáticas? Muchas personas optan por métodos naturales y saludables para todo: alimentación, medicamentos, higiene, etc. Indudablemente, un huerto tiene muchos beneficios. Además, no es necesario que tengas un campo para poder plantar tu propio huerto. De hecho, solo necesitarás agua, luz y una selección de especies vegetales.  Si eres fan de lo natural y no tienes ninguna afición, plantar un huerto de plantas aromáticas es para ti.

¿Qué ganamos plantando este tipo de huertos?

Son muchas las ventajas que tiene tener tu propio huerto de plantas aromáticas en casa. Estarás todo el tiempo rodeado de diferentes olores, a cada cual mejor. También, tendrás tu propia farmacia natural en casa. Recuerda que ciertas plantas aromáticas tienen propiedades curativas. Como hemos dicho anteriormente, no necesitan mucho espacio, y simplemente con tener a mano los recursos más imprescindibles, será suficiente.



Por otra parte, este huerto le dará un toque diferente a tu hogar. Sus múltiples colores y olores harán de tu casa un lugar idílico que alegra a cualquiera. No necesitas mucho para poder tener tu propio huerto de plantas aromáticas. Es algo sencillo y compatible con el medioambiente.

Instrucciones básicas para tu propio huerto de plantas aromáticas

Los cuidados que necesita este huerto no son muy complicados. La mayoría de las hierbas que conocemos son de origen mediterráneo. En consecuencia, no necesitan mucho agua para sobrevivir. Por ello, hay que observar muy bien la humedad, ya que son plantas que dependen mucho de las condiciones climáticas. Lo más aconsejable es regarlas a primera hora de la mañana. Además, te recomendamos que conozcas cómo ahorrar agua al regar tus plantas que tu huerto sea de lo más sostenible.

Por otro lado, son plantas que no necesitan casi abono. Con echarles una vez al año, sobra. Para que el huerto prospere, lo mejor es labrar la tierra 2 veces al año. Podemos observar que el mantenimiento de un huerto es apto para todo el mundo. Si te interesa, no tienes ninguna excusa para no hacerlo.

Tipos de plantas con beneficios que podemos cultivar

¿Qué plantas podemos cultivar? Aunque no lo sepamos, tenemos a nuestro alcance, nada más y nada menos que en la cocina, una gran variedad de hierbas para poder cultivarlas. A continuación, diremos algunas hierbas que se pueden cocinar, pero que también tienen otros beneficiosos para la salud:

  • El cilantro es una hierba que se utiliza sobre todo para la cocina asiática. Tiene un poder afrodisíaco, y su infusión es digestiva. Además, la esencia del cilantro se utiliza en perfumerías y en la industria farmacéutica.
  • La albahaca es una hierba que nos encontramos muy frecuentemente en cierto tipo de comidas. Lo que no sabíamos es que favorece la digestión.
  • La menta es una de las hierbas más conocidas. Tiene propiedades para ayudarte en lo estomacal, y es antiespasmódico. También da un toque de frescor, y su infusión alivia la indigestión.
  • El perejil, la hierba más común en nuestras cocinas. Tiene propiedades que sirven para calmar el dolor de muelas, causado por las caries. Además, puede detener hemorragias nasales y el flujo lácteo.
  • El tomillo tiene propiedades curativas para cuando estamos constipados. Su infusión alivia el dolor de garganta, y es un buen calmante para la tos.
  • El orégano lo utilizamos para darle un toque de sabor a las comidas. Lo que no sabíamos es que en infusión se utiliza para la tos, para el insomnio y la bronquitis.

Después de conocer todas las ventajas e indicaciones sobre cómo hacer tu propio huerto de plantas aromáticas, solo nos queda lanzarnos y ponernos manos a la obra. Tendrás por un lado un bonito rincón en tu hogar, y por otro una farmacia de lo más natural. Lógicamente, tu huerto lo puedes complementar con hortalizas, verduras y hasta frutas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.