Agricultura

Consejos básicos para ahorrar en tu huerto urbano

Por  | 

En los últimos años, muchos amantes de la agricultura ecológica y la jardinería han decidido montar su propio huerto urbano en casa. Y es que este tipo de espacios verdes aportan muchos beneficios tanto a nivel del medioambiente, como también para nuestra salud y nuestro bolsillo. Descubre cómo ahorrar y conseguir un huerto urbano barato, a continuación.

Claves para crear tu propio huerto urbano barato

Los huertos urbanos son una práctica muy de moda en las últimas décadas ya que cultivar nuestros propios vegetales nos puede aportar innumerables beneficios a nivel nutricional y, también, podemos ahorrar mucho dinero en la cesta de la compra.

Además, a nivel medioambiental, tener un huerto doméstico fomenta la producción de alimentos ecológicos, a la vez que se incrementan las zonas verdes en el perímetro urbano de las ciudades.

Si estás barajando la opción de crear tu propio huerto urbano pero no dispones de mucho presupuesto para este proyecto, te contamos cuáles son las claves para ahorrar y conseguir tu propio huerto urbano barato:

1. Busca un lugar soleado

Aunque dispongas de poco espacio en casa porque vives en un pequeño piso o apartamento, siempre podrás encontrar opciones para construir un pequeño huerto en cualquier rincón de tu hogar.

Sin embargo, no debes olvidar que las plantas necesitan de la luz solar para poder crecer y desarrollarse. Por ello, es fundamental que el lugar elegido para tu huerto doméstico sea un espacio al que lleguen diariamente los rayos del sol. Lo más recomendable es que este lugar tenga unas seis horas de luz solar cada día.

2. Fabrica tu propio fertilizante

Una de las claves para ahorrar al montar tu propio huerto urbano es que fabriques tú mismo el compost. Y es que, el fertilizante o abono es fundamental para que las plantas crezcan y se desarrollen rápidamente.

Para fabricar tu propio compost casero y ahorrar, puedes emplear los desperdicios orgánicos que te sobran en casa, restos vegetales como las hojas secas, los restos de cultivos o los restos de poda o de césped.

3. Diseña tu propio sistema de riego

Dependiendo del sistema de riego que emplees en tu huerto urbano podrás ahorrarte mucho dinero si eliges el sistema correcto. El más económico suele ser el sistema de riego localizado, como por ejemplo un sistema de riego por goteo con programador.



Este tipo de sistemas son eficientes y nos permiten ahorrar más agua que con otros sistemas de riego, como los riegos por superficie o los riegos por surcos.

4. Reutiliza las semillas

A la hora de elegir las semillas, es preferible que las obtengas tú mismo en lugar de comprarlas, pues con este gesto podrás ahorrarte mucho dinero.

En este sentido, si tuviste una buena cosecha el año pasado, puedes emplear los frutos de tu huerto ecológico para extraer las nuevas semillas. Pero también puedes extraer semillas de frutas y hortalizas que previamente hayas comprado en el supermercado.

Recuerda que si vas a plantar brotes, deberás preparar la tierra correctamente y hacer un agujero lo suficientemente grande como para no estropear sus raíces. Sin embargo, algunas verduras como los nabos o las zanahorias no se pueden plantar directamente de brotes, y es necesario utilizar semillas.

5. Remedios caseros frente a las plagas

Además de ser mucho más caros, los plaguicidas e insecticidas químicos contaminan el medioambiente. Por ello, si quieres cultivar tus propios vegetales ecológicos en tu huerto urbano y, además, no quieres desperdiciar tu dinero en plaguicidas, deberás fabricar tus propios insecticidas y pesticidas ecológicos frente a las plagas que acechan a tu huerto.

En este sentido, por ejemplo, el ajo es un excelente repelente de insectos para las plantas, como también lo son las cáscaras de huevo o un compuesto especial elaborado con vinagre.

 

Ahora ya tienes una serie de recomendaciones para ahorrar al cultivar tu huerto urbano, solo falta que te pongas manos a la obra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *