Contaminación

Consejos para no contaminar el agua del mar

Por  | 

Cada año son más las especies marinas que ven afectado su habitat por los desechos que se vierten en ríos y mares. Debido a esto, las consecuencias no son nada beneficiosas. Tan solo en 2017, se han conocido datos de hasta 8 millones de toneladas de plástico arrojado al mar. Por ello, hoy vamos a darte algunos consejos para no contaminar el agua del más. Son sencillos y muy lógicos. ¿listo o lista?

Reglas para evitar contaminar el mar

Como todo, la clave es evitar y tomar conciencia de qué hábito inciden negativamente en el problema. De hecho,  el 80 % de la contaminación marina se debe a nuestros descuidos. Además, el 20% restante es debido a los navíos comerciales y cruceros.

 Regla 1: usar menos plástico y más materiales biodegradables

Indudablemente, el plástico es una de las amenazas más peligrosas para el agua. En consecuencia, para disminuir su impacto, hemos de cambiar tanto el hábito hacia otro más sostenible como los de los envases, bolsa del supermercado, etc.  Por otro lado, usar productos de material biodegradable.

Te puede interesar: Bioplásticos: qué son, ventajas y usos

Regla 2: no tirar basura en la playa

Asimismo, sé cívico y evita tirar basura en la playa. Sobre todo, durante las vacaciones de verano. Es importante tener en cuenta la cantidad de basura que generamos. De estos desechos, tenemos que hacernos cargo nosotros y no esperar a que alguien lo recoja en nuestro lugar.

Regla 3: usar transporte marino no contaminante

Asimismo, si usa el transporte marino para mercancía o te mueves en él,  sé responsable. Esto se refiere a que debemos asegurarnos de que el método de transporte marino que usemos no sea contaminante. Siempre debemos elegir la opción que más tenga en consideración el medio ambiente.

Regla 4: no comprar joyas de origen animal

En cuanto a los productos de joyería, por ejemplo, estos afectan a la vida de las especies marinas. Entre ellos:

  • collares de coral
  • conchas
  • accesorios que se hacen con especies marinas, tales como el tiburón

Evita, en la medida de lo posible, la compra de estos productos ya que muchas especies están a punto de extinguirse debido a esto.

Regla 5: reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía

Por otra parte, otra forma de cuidar el mar es reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Los efectos del cambio climático influyen bastante en el deterioro de los mares. Hemos de intentar reducir el uso de automóviles que contaminan. Podemos sustituirlos por los automóviles eléctricos.



También, las bombillas que usamos normalmente, cambiarlas por las LED, que son más eficientes a convertir la energía en luz.

Regla 6: consumo responsable

Además de todos estos consejos, en cuanto a la alimentación de especies marinas, hemos de hacer compras más sostenibles. Esto se refiere a que muchas especies marinas están en peligro de extinción debido a su demanda. De hecho, las especies marinas se están extinguiendo cinco veces más rápido que las especies terrestres. Para esto, es importante buscar siempre las marcas o los comercios que se encarguen de esto. Hoy en día, hay muchos comercios que venden productos marinos certificados con prácticas sostenibles.

Regla 7: colaborar con organizaciones

Por último, pero no menos importante, sé solidarios con las organizaciones que trabajan a favor de los mares. Actualmente, son muchas las asociaciones que se encargan de evitar dicha contaminación marina. Obviamente, estas asociaciones necesitan nuestra colaboración. Podemos colaborar como voluntariados, con apoyos económicos o promociones. De esta forma, les será más fácil llevar sus objetivos a cabo.

Como conclusión, hay muchas medidas que podemos hacer. Por ello, toma nota y compártelo con tus más cercanos. Si bien es cierto que hay otras causas del deterioro de los mares como el turismo masivo y los vertidos industriales, estos consejos están a tu alcance. ¿verdad?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]