Ecología

¿Qué tipos de basura podemos encontrar?

Por  | 

Indudablemente, la cultura del reciclado está calando en la mente de todos. Según Ecoembes, en 2018 aumentó el reciclaje de envases en un 12 %. Sin embargo, hay todavía mucho por hacer en cuanto a la basura que se produce. Llamamos basura a todos aquellos productos o artículos tiramos porque ya no nos son útiles. Dentro de los distintos tipos de basura, se distinguen cinco grandes grupos y diferentes subgrupos. ¿Quieres saber cuáles son? Vamos a verlo.

Basura orgánica

Se trata de la basura que es biodegradable. Son los productos que provienen de los vegetales, animales y seres humanos. Por ejemplo, cáscaras de frutas, restos de alimentos, residuos de jardines, etc. Por otro lado, las telas naturales, como la seda o el algodón, también entran dentro de este tipo de residuos.

Lo mejor de este tipo de basura es la facilidad con la que se puede reciclar, ya que con ella se puede crear estiércol ecológico.

Basura inorgánica

Este tipo de residuos no son degradables. Proviene de minerales y materiales sintéticos, como, por ejemplo, el plástico, el vidrio y los metales, entre otros. También son residuos inorgánicos las telas sintéticas. Además, la basura inorgánica se subdivide en varios grupos:

  • Plástico: es muy importante reciclarlo y no cometer el error de mezclarlo con los residuos orgánicos. Así pues, residuos como, por ejemplo, bolsas, botellas, envases, etc. deben ir en el contenedor amarillo. También tendremos que depositar aquí las latas de conserva y los cartones de leche.
  • Papel: igual que ocurre con el plástico, se tiene que separar y tirar al contenedor de reciclaje adecuado, es decir, el contenedor azul. Algunos ejemplos de este material son: papeles usados, periódicos, cartones, embalajes, etc.
  • Vidrio: este material es reciclable y su contenedor es el verde. Aquí se deben insertar únicamente aquellos productos que estén fabricados con vidrio, como botellas, envases de comida, etc.
  • Cerámica: este es el material de vajillas y otros productos. A diferencia de lo que se suele creer, la cerámica no se puede depositar en el mismo contenedor que el vidrio. ¿Por qué? Muy sencillo. Como su composición es diferente, se funden a temperaturas diferentes, es decir, no siguen el mismo proceso de reciclaje.

Sigue leyendo: Contenedores de reciclaje ¿qué va en cada contenedor?

Como puedes ver, gran parte de los residuos inorgánicos se pueden reciclar. De hecho, hacerlo es muy sencillo y estarás aportando tu granito de arena.



Si, aún tras haber leído estos datos, tienes alguna duda, siempre puedes mirar el embalaje o el producto. Así podrás asegurarte de si es reciclable o no.

Incluso si decides que reciclar no es lo tuyo, siempre puedes contratar a una empresa de eliminación de residuos y ellos se encargarán del reciclaje. ¡Ya no hay excusas para no reciclar!

Basura sanitaria

Son todos aquellos materiales que se han desechado tras haberlos utilizado para cuidados o con fines curativos. Ejemplos de este tipo de residuos son vendas, tiritas, pañales, toallitas, etc.

Residuos líquidos

Todos los residuos mencionados anteriormente eran residuos sólidos. Sin embargo, los residuos líquidos también son muy frecuentes y no se deben pasar por alto. Algunos ejemplos de residuos líquidos son el agua sucia o con detergentes, los líquidos orgánicos o el agua de la lluvia. Estos residuos, a su vez, se dividen en otros subgrupos:

  • Proveniente de fuentes puntuales: son los desechos líquidos fabricados.
  • Proveniente de fuentes no puntuales: se trata de los desechos líquidos naturales.

Residuos peligrosos

Estos residuos pueden afectar gravemente a nuestra salud y al medioambiente. Por eso, es importante deshacernos de ellos de una manera adecuada. Para ello, lo más recomendable es contratar a una empresa de eliminación de residuos. Estos residuos son todos aquellos que sean tóxicos, inflamables, corrosivos o reactivos.

Ver más: Estas son las causas y los peligros de la contaminación radiactiva

Tras haber leído este artículo, seguramente tendrás mucho más claro qué residuos se pueden reciclar y cuáles no. Ahora solamente tienes que ponerlo en práctica, ¡anímate!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.