Contaminación

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Por  | 

El cambio climático es un fenómeno que afecta al planeta a nivel global y cuyos efectos van mucho más de la subida de las temperaturas. Descubre cómo nos afecta el cambio climático.

Principales consecuencias del cambio climático

Estamos acostumbrados a escuchar por la radio o en televisión que el cambio climático es el principal responsable de las altas temperaturas y de la sequía que afecta a buena parte del planeta. Sin embargo, las consecuencias de este fenómeno van mucho más allá. Te las contamos, a continuación.

1. Las especies se desplazan hacia los Polos

El cambio climático está provocando que se concentre un calor excesivo en el Ecuador de la Tierra, y estas altas temperaturas están provocando que las especies se desplacen cada decenio, unos seis kilómetros hacia el Norte.

Según el estudio, ‘A globally coherent fingerprint of climate change impacts across natural systems’ publicado en la revista Nature, cada vez es más frecuente encontrar especies de animales autóctonas del Sur, en algunas zonas del Norte, especialmente algunas aves como las golondrinas.

2. Los cultivos adelantan su proceso de maduración

Pero el cambio climático no sólo está afectando a la fauna del planeta, pues también los ciclos bilógicos de la flora están siendo alterados, especialmente los de algunos cultivos como los de la soja o el trigo, que se adelantan en su proceso de maduración una media de unos 10 horas al año obligando, de esta forma, a desplazar también el tiempo de siembra.

3. Se funde el Permafrost

Países como Rusia, China, Alaska o Canadá cuentan con un tipo de suelo helado conocido como Permafrost, sobre el que se asientan una buena parte de sus infraestructuras (edificios, carreteras, vías de ferrocarril...etc.)

El cambio climático está provocando que este tipo de suelo se funda y se licúe lentamente, lo que está paralizando la construcción de nuevas infraestructuras en los países que cuentan con este tipo de suelo.

4. Aumento de la sequía

Los científicos vaticinan que, a lo largo de las próximas décadas, el cambio climático traerá consigo grandes sequías cuyos efectos devastadores podrían extenderse durante más de una década seguida.

Y lo cierto es que ya hemos empezado a ver indicios de estas grandes sequías en las zonas más áridas del planeta, en donde ya se han visto obligados a poner en marcha políticas de racionalización del agua.

5. Los arrecifes de coral se blanquean

Una de las características más maravillosas de los arrecifes de coral de los océanos es su hermoso y característico color, entre rosa y anaranjado.



Pues bien, uno de los efectos directos del cambio climático es que estos bellos arrecifes se han ido blanqueando y meriendo a consecuencia del aumento de las temperaturas que están sufriendo los océanos.

6. Deforestación

Las altas temperaturas que trae consigo el cambio climático a nuestro planeta han provocado la proliferación de algunas especies de insectos que son especialmente dañinas para los bosques, como es el caso, por ejemplo, del escarabajo de la corteza, un insecto que ataca a los árboles de forma especialmente virulenta. Esto está provocando la pérdida de muchos bosques salvajes y selvas del planeta.

7. Especies en peligro de extinción

Osos polares, tortugas marinas, tigres de Bengala, ballenas o pingüinos son sólo algunas de las especies que podrían desaparecer a consecuencia del cambio climático. Y es que, el incremento de las temperaturas en los Polos provoca el deshielo de los cascotes, algo que afecta directamente a las especies que viven en esas zonas del planeta.

Pero también el aumento de las temperaturas y la sequía son las responsables de muchos de los incendios forestales en los que, cada año, mueren miles de especies salvajes que viven en estos ecosistemas naturales, como es el caso de los canguros.

 

Viendo las graves consecuencias del cambio climático, nos damos cuenta de la necesidad que supone implementar medidas para frenar el avance de este fenómeno. Por ello, te recomendamos que consultes las mejores soluciones para frenar el cambio climático y conseguir preservar nuestro planeta tal y como es, en la medida de los posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *