Agricultura

5 usos del agua oxigenada en la agricultura ecológica

Por  | 

El agua oxigenada es un compuesto químico que, debido a sus características particulares, se puede utilizar en la agricultura sostenible y el cuidado de jardines ecológicos. Descubre cuáles son los 5 usos del agua oxigenada en la agricultura ecológica, a continuación. 

¿Para qué sirve el agua oxigenada en los cultivos ecológicos?

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un compuesto formulado a partir de agua y oxígeno, por lo que es similar al agua. Sin embargo, el agua oxigenada cuenta con un átomo más de oxígeno que el agua convencional, y por eso su formulación es H2O2.

Al contener una mayor cantidad de oxígeno, el agua oxigenada se puede emplear también en el jardín o huerto ecológico. De hecho, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) ha reconocido el agua oxigenada como un producto adecuado para la agricultura ecológica.

Te contamos cuáles son los diferentes usos del agua oxigenada si quieres emplearla en agriculutura ecológica:

1. Contra hongos

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada acelera el proceso oxidativo del moho y es capaz de acabar con él fácilmente. Por ello, uno de los principales usos del agua oxigenada en agricultura ecológica es, precisamente, como fungicida.

Sin embargo, si quieres emplear agua oxigenada como fungicida, es necesario que mezcles un litro de agua con diez cucharadas de peróxido de hidrógeno al 6%. Después, debes pulverizar esta solución directamente sobre la planta, hasta que observes que el hongo desparece por completo de la misma.

2. Contra insectos

Además de combatir los hongos, el agua oxigenada es también una gran aliada contra las plagas de insectos que atacan a las plantas. Sin embargo, para que sea realmente efectiva, se recomienda utilizar agua oxigenada al 3% a una dosis de un litro por cada 10 litros de agua.



En este caso, no se recomienda mezclar el agua oxigenada con ningún otro tipo de ingrediente activo. El agua oxigenada es una solución muy potente especialmente contra ácaros, pulgones y nematodos.

3. Contra las raíces podridas

En ocasiones, el exceso de riego puede provocar que las raíces de nuestros cultivos ecológicos se pudran. De hecho, cuando hay un exceso de agua, ésta ocupa todo el espacio vacío que queda entre la tierra y provoca que el aire salga al exterior.

Las raíces de las plantas necesitan oxígeno para vivir, y cuando no reciben el suficiente oxígeno, las raíces se pudren y la planta muere a los pocos días. Pero si riegas la planta con agua oxigenada al 3% diluida en un litro de agua, puedes evitar que la raíz se pudra y conseguir así que la planta pueda sobrevivir con normalidad.

4. Como acelerador de la germinación

Se ha demostrado también que el agua oxigenada contribuye a que las semillas germinen más rápido. Esto es debido a que el peróxido de hidrógeno es capaz de ablandar la capa protectora de las semillas, matando a los agentes patógenos, y aumentando así la probabilidad de germinación de la planta.

Para conseguir este efecto germinador, es preciso remojar las semillas en agua oxigenada al 3% durante aproximadamente media hora. Después, es necesario lavar las semillas varias veces con agua justo antes de sembrarlas en la tierra.

5. Como fertilizante

Asimismo, el agua oxigenada puede convertirse también en un potente fortalecedor de las raíces de las plantas, contribuyendo a la absorción de nutrientes por parte de las raíces. Para utilizarla como fertilizante ecológico hay que elaborar una solución de agua oxigenada el 3% diluida en tres litros y medio de agua.

 

Aunque tenga múltiples usos en agricultura, es importante señalar que se debe ser especialmente cuidadoso con el uso de agua oxigenada, dado que ésta también se encarga de eliminar microorganismos que son muy beneficios para los cultivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.