Energía sostenible

¿Qué debes saber antes de comprar paneles solares?

Por  | 

Si estás leyendo este artículo seguro que ya sabes la gran cantidad de beneficios de instalar paneles solares en tu vivienda. Por eso entendemos que estés interesado en instalar esta alternativa basada en la energía renovable, sostenible y accesible para todos. Así reducirás tu dependencia de la red eléctrica. Pero para que esta inversión salga bien y sea rentable, hay cosas que debes saber antes de comprar paneles solares.

Consejos para comprar placas solares

Como es lógico, los paneles solares suponen una inversión que debes sopesar. Por ello, has de considerar un mínimo de opciones y sobre todo seguir estos consejos para comprar placas solares:

1. Tómate tu tiempo para informarte sobre las distintas opciones

Este consejo es probablemente una de las cosas más importantes que debes saber antes de comprar paneles solares. Antes de dar el paso de comprar paneles solares, debes informarte correctamente. No te fíes de todo lo que leas en Internet. Consulta cuáles son las ventajas e inconvenientes de las placas solares y después valora si se adaptan a tus necesidades.

Tómate tu tiempo para barajar diferentes posibilidades y mirar los pros y contras de cada opción. Hay multitud de marcas, modelos, garantías y compañías. Consulta foros, opiniones, recomendaciones y experiencias de otras personas para decidir qué paneles instalar en tu vivienda.

Hay paneles de mayor y menor potencia, y paneles de mayor y menor rendimiento. Por ejemplo, los monocristalinos parecen ofrecer un rendimiento mayor. De esta manera, su precio es también mayor. Para conseguir el mayor rendimiento y la mayor eficiencia posible, consulta estudios de rendimiento fiables. Por ejemplo, hay estudios  llevados a cabo con datos de varios años que pueden darte una idea.

2. No vayas siempre a por lo más barato

En el mercado de los paneles solares empiezan a tener mucha presencia empresas con precios muy llamativos. Por supuesto que muchas de estas empresas ofrecen servicios de alta calidad. Sin embargo, se han registrado varios casos de paneles solares que resultaron no ser tan eficientes como parecía. De esta manera, muchos paneles solares se han deteriorado pasados 4 años, cuando la vida útil de uno de calidad es de unos 25. Esto nos lleva al siguiente consejo.

3. Busca siempre la calidad del producto

Esta es una de las cosas a tener más en cuenta antes de comprar paneles solares. Instalar paneles solares es una medida efectiva pero cara. Como ya sabrás, es una inversión que te acabará saliendo rentable a los 8/10 años de su compra. Por ello, busca siempre la calidad para notar la rentabilidad de tu inversión. Si te decantas por paneles solares de bajo coste, podrías tener problemas a corto o medio plazo a causa de:

  • Puntos calientes: rotura en una celda por un exceso de calentamiento en la misma.
  • Rotura del tedlar: rotura de la capa posterior del panel solar.

Tanto los puntos calientes como la rotura del tedlar supondrían un grave problema. Esto se debe a que cuando hay una rotura y la celda deja de funcionar, se produce un efecto dominó. De esta manera, nuestro panel acabaría siendo inservible.

4. Estudia la zona de instalación del panel

Llegamos al último punto que debes tener en cuenta antes de comprar tus paneles solares y contribuir al cuidado del medioambiente: es importante que te tomes tu tiempo para valorar la zona donde vas a colocar los paneles. Para esto, ten en cuenta que éstos deben tener una buena orientación e inclinación para que sean más eficientes.



Asimismo, ten cuidado con las zonas en las que suele dar la sombra. De esta manera, la celda quedaría inservible y ocurriría el efecto dominó anteriormente mencionado. Estudia también el clima de la zona. El material debe ser lo suficientemente resistente como para aguantar tanto fuertes lluvias o granizo como altas temperaturas.

Ahora ya conoces todas las cosas que debes saber antes de comprar paneles solares. Con estos consejos podrás comprar los paneles que más se ajusten a tus condiciones y a tus necesidades. ¡Sé el próximo en unirte a esta alternativa de autoconsumo renovable y sostenible!

Si quieres más información antes de comprarlos, te recomendamos que consultes cuánto cuesta poner placas solares en tu casa para saber cuál es la inversión que debes realizar según las características de tu vivienda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *