Energía sostenible

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Por  | 

Quizás tienes uno en casa, o puede que los hayas visto mientras conducías o en la televisión. El uso de los paneles solares se ha disparado en los últimos años y las razones no son pocas. Algunas son el evidente ahorro energético, el hecho de que al utilizar una energía renovable tienen un impacto positivo en el planeta, o la reducción de tu factura.

Todo esto seguramente ya lo sabías pero, ¿sabes cómo funcionan los paneles solares?

¿Qué es un panel solar y cómo funciona?

Empecemos primero con una breve definición de panel solar. Bien, un panel solar es un dispositivo que transforma la energía solar en electricidad. Los paneles solares están formados por un conjunto de células o celdas solares. Aunque suene simple, la verdad es que hay una gran industria detrás que busca mejorarlas y hacerlas más eficientes. Cuando se habla de energía siempre se buscan aquellos métodos que proporcionen más energía con menos recursos.

Una célula o celda solar es una placa compuesta por silicio cristalino; es la encargada de convertir la luz solar en electricidad gracias al efecto fotoeléctrico. Por lo tanto, cuanto más grande sea el panel solar, más células solares tendrá y mayor será la energía que produzca. El silicio se mezcla con otros materiales (fósforo, boro…) para que tenga una carga positiva y otra negativa. Esto es lo que permite que se cree electricidad. Dicho esto, cuando las celdas solares están expuestas al sol, producen corriente. Esa corriente eléctrica se creará a partir del desplazamiento de los electrones desde donde sobran hacia donde faltan. Esto es gracias a la energía solar que se está captando en ese momento.

Por último, el trabajo que realizan el conjunto de celdas solares, hará que se cree un campo eléctrico en el panel solar. De esta forma, la energía eléctrica que los paneles solares pueden producir  será utilizada en los hogares. Actualmente, podemos encontrar celdas solares orgánicas con el objetivo de conseguir la energía más sostenible posible.



Ya conoces cómo funcionan los paneles solares, ¿quieres conocer sus tipos?

Tipos de paneles solares

Como imaginarás, no todos los paneles solares sirven para lo mismo. Actualmente contamos con 3 tipos distintos de paneles solares. ¡Echa un vistazo!

Paneles solares fotovoltaicos

Ya lo conocemos, es el panel solar capaz de transformar la energía del sol en electricidad. Al ser cada vez más comunes y conocidos, su precio desciende para que esté a mano de todos. Son típicos en hogares, comercios, hospitales y centros educativos, entre otros.

Dentro del grupo de “paneles solares fotovoltaicos” tenemos también varios tipos: policristalinos, monocristalinos y los no compuestos por silicio.

Paneles solares térmicos

Como puedes adivinar por su nombre, es aquel panel que convierte en energía solar térmica la energía del sol. Estos paneles, usados tanto en hogares como en industrias, tienen varios usos: agua caliente sanitaria (ACS), calefacción, creación de vapor, climatización de piscinas

Por otro lado, existen otros tres subgrupos: colector de baja temperatura, de media temperatura o de alta temperatura. Es de fácil instalación y apenas requiere mantenimiento.

Panel solar híbrido

Se trata de la combinación de un panel fotovoltaico y uno térmico. ¿Adivinas su función? Efectivamente, este panel produce tanto electricidad como calor. La razón de esta mezcla de dos paneles solares distintos es el aprovechamiento del espacio. Aunque, desafortunadamente, no suelen tener tanto éxito como los dos anteriores debido a que pocas empresas lo venden.

Resumiendo, existen tres grandes tipos de paneles solares, aunque unos sean más frecuentes que otros. En España, cada vez más está aumentando la demanda de estos paneles debido al clima mayormente cálido y soleado. Países como Alemania, China, Japón… son algunos de los que más partido saca a su energía solar y las estadísticas arrojan datos muy interesantes.

La instalación de paneles solares disminuye el impacto negativo en el medioambiente, por lo que es una opción de obtener energía por la que merece la pena apostar. Sin embargo, debes saber que no todo son beneficios y que existen algunos inconvenientes que debes tener en cuenta. Por ello, te recomendamos que consultes toda la información acerca de las ventajas y problemas de instalar placas solares en tu vivienda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *