Arquitectura

¿Qué es y cómo construir una casa pasiva o passivhaus?

Por  | 

Las casas pasivas son aquellas que se construyen considerando principalmente las condiciones climáticas y geográficas. Esto se refiere a construir la casa adaptando su localización y orientación conforme a la captación de radiaciones solares. Este tipo de edificación permite el máximo aprovechamiento de recursos como la luz o el calor proveniente del sol.  Hoy te explicamos, qué es una passivhaus y cómo construir una.

Su construcción, igual que cualquier otra casa

La construcción de estas casas pasivas es prácticamente igual a las casas no pasivas. En primer lugar, al igual que las demás, hay que conseguir o comprar una parcela. En segundo lugar, hay que tener un diseño y un proyecto, elaborado por un arquitecto de confianza. Después, se debe conseguir la licencia, la financiación de la hipoteca y, por último, su construcción. Lo diferente llega cuando vemos los elementos con los que se construyen las passivhaus.

Estas casas se construyen de tal manera que nuestro medioambiente no se vea amenazado.

Sistema de construcción de la «passivhaus»

Como dijimos en el párrafo anterior, la construcción es la misma, con los mismos materiales. Por tanto, el sistema que queramos utilizar a la hora de construir nuestra passivhaus puede ser a nuestra elección. Podemos usar tanto un sistema de construcción maciza o, del mismo modo, de madera.

  • La primera opción suele construirse siempre con hormigón armado o piedra caliza arenisca.
  • En cambio, en la construcción de madera, podemos usar otro sistema de construcción. Este se construye con vigas de doble T, o también, con madera maciza.

Por si no fuera suficiente, las casas de este tipo pueden ser también prefabricadas o bien, de forma modular. Por tanto, vemos que todas las construcciones son compatibles con la passivhaus. La principal diferencia está en el tiempo que tardamos en construirla.

También te interesará: ¿Cómo construir una casa sostenible?

Planes y diseño de la «passivhaus»

En cuanto al diseño y al plan de construcción, hay que analizar el proyecto y los pasos previamente. En primer lugar, deberemos estudiar bien el terreno en el cual queremos construir la casa. Debemos aprovechar al máximo las oportunidades y los espacios del entorno.



Asimismo, debemos tener en cuenta la orientación y que la casa sea lo más resistente posible. Al mismo tiempo, hemos de optar por elegir una casa que no sea de gran tamaño. Esto se debe a que, cuanto mayor tamaño tenga, más se reduce la llegada de energía. El factor que se debe mantener en estos casos es de un nivel menor o igual a 0,7.

Por otro lado, para decidir cuál será la orientación, debemos analizar y averiguar la posición solar durante el invierno. De esta forma, aprovecharemos la energía en cualquier estación del año. La recomendación que nos dan es situar la casa de tal manera que esté orientada al sur. Igualmente, que los cristales sean de gran tamaño, ocupando al menos el 70 % de superficie. Así, la luz solar no tendrá problema para entrar.

Reglamento de la construcción

Las reglas a tener en cuenta para construir las casas pasivas de manera adecuada son 5:

  1. aislamiento térmico;
  2. comprar ventanas y puertas de alta calidad y prestaciones;
  3. ausencia de puentes térmicos;
  4. ventilación con recuperador de calor; y
  5. ausencia de infiltraciones de aire.

Todos los materiales usados al construir una casa pasiva deben ajustarse a los valores necesarios. Deben cumplir los requisitos de calidad.

Profesionales de confianza

Por último, hemos de saber que no todo el mundo está capacitado para llevar a cabo este tipo de construcciones. Es un modelo nuevo de casas que no se construían anteriormente. El personal elegido para ayudarnos con la construcción de la «passivhaus» tiene que ser fiable. De hecho, se recomienda, desde el primer momento, trabajar con un arquitecto certificado para este tipo de trabajo.

Ver más: Conoce la certificación LEED para edificios sostenibles

En conclusión, estas casas nos ofrecen la posibilidad de construirlas en cualquier lugar. Lo único que debemos tener en cuenta desde el principio son los conceptos y lo necesario para su construcción.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *