Certificación energética

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Por  | 

Si últimamente has comprado o vendido una vivienda, seguro que en algún momento del proceso ha aparecido el certificado de eficiencia energética. Se trata de un documento oficial, redactado por un técnico competente, que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. Para realizar la certificación energética se calcula el consumo anual de energía necesario para cumplir con la demanda energética del edificio en unas condiciones de ocupación y funcionamiento normales, lo que incluye el agua caliente, calefacción y refrigeración, iluminación o ventilación.

No hay un precio fijo, sino que la ley de la oferta y la demanda es la que establece el precio. En cada lugar te pueden hacer un presupuesto diferente. Se puede obtener de forma bastante rápida, ya que, aunque no existe un plazo oficial, todo depende del tiempo necesario para que el técnico haga la evaluación y emita el certificado -suelen ser unos 3 días- y el tiempo que tarde en registrarse el certificado. Aquí es donde se marca la diferencia, ya que cambia de unas comunidades a otras.

¿En qué consiste la etiqueta energética?

La etiqueta energética es el distintivo que se da a la vivienda cuando el proceso de certificación llega a su fin. Existe una escala de calificación energética de 7 letras y colores, y lo que hace la etiqueta es expresar así la calificación energética de la vivienda o el edificio. La A, de color verde oscuro, es la etiqueta más eficiente mientras que los edificios menos eficientes obtienen la etiqueta G, de color rojo. Por el camino están la B y C, de un verde cada vez más claro; D, amarilla; la E, de color amarillo anaranjado; y la F, naranja.

Ver más: ¿Cómo interpretar las letras del certificado energético?

Esta etiqueta energética es uno de los elementos incluidos en el certificado de eficiencia energética, que consta, como mínimo, de otros tres elementos. El primero de todos es la identificación del edificio o la parte del edificio -vivienda- que se certifica. También se adjunta la identificación del procedimiento elegido para obtener esa calificación energética, que incluye información como las características energéticas del mismo, la identificación normativa sobre ahorro y eficiencia energética en el momento de la construcción -si existe- y la descripción del trabajo del técnico.



Por último, se entrega un documento donde aparecen las medidas propuestas por el técnico certificador, que aparecen clasificadas según su viabilidad técnica, funcional y económica, además de la repercusión energética que tendrían. De esta forma, el propietario del edificio -o el futuro propietario, si es el caso- puede conocer las medidas a tomar para que la vivienda ascienda un nivel en la escala de calificación energética.

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energético?

Llegados a este punto, puede que te preguntes para qué necesitas el certificado de eficiencia energético. Pues bien, en la mayoría de casos este certificado se solicita porque la normativa establece que cualquier edificio en venta o alquiler debe contar con el certificado de eficiencia energética. De hecho, a la hora de formalizar la venta del piso o su arrendamiento ante notario este te pedirá que presentes el certificado energético. Si no es así, la operación no se podrá completar y te arriesgas a una multa de hasta 6.000€.

Ver más: ¿Es obligatorio el certificado energético?

Más allá de la obligación legal de contar con él a la hora de vender un piso o edificio, no existen otras razones para solicitar un certificado de eficiencia más allá de saciar la curiosidad de conocer si nuestro domicilio es eficiente o no y las medidas que podemos poner práctica para mejorarla. Está claro que un edificio con una buena calificación energética tendrá más valor que uno de las mismas características y en la misma zona con una etiqueta inferior, así que también podemos utilizarla para revalorizar la vivienda.

 

Si te encuentras en una situación en la que se te obliga a obtener esta certificación, te recomendamos que consultes cómo conseguir tu certificado energético y los pasos que debes seguir para ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *