Ecología

¿Qué es la seguridad alimentaria y para qué sirve?

Por  | 

En un mundo globalizado como el que vivimos, en el que consumimos productos procedentes de múltiples países y destinos, es fundamental contar con las garantías necesarias para que todo lo que comemos esté en buen estado y no sea perjudicial para nuestra salud.

Según revelan datos recientes de la FAO, se estima que alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo experimentan inseguridad alimentaria. Estas cifras han convertido a la inseguridad alimentaria en un problema global que afecta especialmente a los países menos desarrollados. Pero, ¿qué es la seguridad alimentaria? En el siguiente artículo, explicamos en qué consiste y cuál es su importancia en la actualidad.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es el área que se especializa en la aplicación de diferentes estrategias que garanticen que todos los alimentos que consumimos son seguros. Para ser un experto en este ámbito, puedes realizar un Máster en Seguridad Alimentaria y tener todos los conocimientos necesarios. En concreto, esta disciplina se basa en varias premisas fundamentales:

  • Que los alimentos estén disponibles para todo el mundo: Velar porque la producción y las existencias sean suficientes para todos los habitantes del planeta.
  • Que todas las personas, sean del país que sean, tengan acceso a todos los alimentos desde el punto de vista económico.
  • Que sea un proceso continuado en el tiempo.

Algunos aspectos como el clima, las guerras o los desastres naturales pueden ocasionar que los alimentos no sean los más adecuados para el consumo. O, incluso, pueden provocar escasez de un determinado alimento. Sin embargo, en el caso de los países desarrollados, los problemas de seguridad alimentaria están directamente relacionados con deficiencias en la producción o en la conservación de dichos alimentos.

El experto en seguridad alimentaria

Además de hacer cursos de salud que le permitan obtener la formación adecuada y necesaria para ejercer, el experto en seguridad alimentaria es el profesional que se encarga, principalmente, de prevenir riesgos, realizar análisis y de controlar los alimentos que consumimos.



El principal objetivo de estos profesionales es garantizar la existencia de alimentos para toda la población y asegurar que los alimentos que llegan a los consumidores no implican riesgos para su salud. Por ello, los profesionales de la seguridad alimentaria suelen formar parte de los departamentos de gestión de la calidad y seguridad dentro de las empresas o en otras instituciones públicas dependientes de los gobiernos.

Los expertos en seguridad alimentaria se especializan en varias áreas:

  • Deben conocer la legislación referente a la producción y consumo de alimentos. Es decir, los profesionales deben controlar la legislación alimentaria vigente.
  • Se encargan de llevar a cabo toda la gestión de la seguridad alimentaria. Deben controlar, entre otros aspectos, todos los procesos de fabricación o transformación de los alimentos y comidas hasta que estos llegan al consumidor final.
  • Velan para que se cumplan todas las normas de higiene en la fabricación y manipulación de los alimentos. Para ello, llevan a cabo análisis y evaluaciones de las infraestructuras en las que se manipulan o envasan los alimentos. Y, de este modo, evitar posibles riesgos que puedan comprometer la salud de los consumidores.
  • Análisis microbiológicos de los alimentos: Asimismo, un experto en seguridad alimentaria puede también dedicarse a llevar a cabo otras tareas, como los análisis microbiológicos de los alimentos. Esto incluye, por ejemplo, la realización de pruebas analíticas específicas a cada alimento o realizar labores de muestreo de estos.

Para ser un experto en seguridad alimentaria, es necesario contar con la formación adecuada para desarrollar todas estas tareas. Actualmente, existen cursos homologados y máster oficiales que garantizan que todos los profesionales especializados en este ámbito puedan ejercer su actividad profesional en empresas y en otros organismos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No