Sostenibilidad

10 consejos para la organización de eventos sostenibles

Por  | 

Cuando planificamos un evento nos preocupamos por cada uno de los detalles para conseguir que todo quede bien. Nos planteamos todo lo necesario para que el evento pueda salir tal y como deseamos y que las personas que acuden acaben totalmente satisfechas.

Sin embargo, en muchas ocasiones, nos centramos mucho en las personas invitadas a los eventos y pensamos poco en la sostenibilidad u en el medio donde se desarrollan. Por ello, vamos a mostrar cuáles son las claves para organizar eventos sostenibles y comprometidos con el entorno.

¿Qué es un evento sostenible?

La sostenibilidad consiste en mantener el desarrollo actual sin comprometer los recursos de los que dispone el planeta para que puedan disfrutar de ellos las próximas generaciones. Por ello, los eventos sostenibles son aquellos que se realizan y que cubren todas las necesidades posibles sin afectar negativamente a las personas y al medioambiente que les rodea.

Debemos saber que los eventos poseen un gran impacto en las personas y en el medio. La mayoría de veces los eventos son sinónimo de excesos y derroches, alto consumo y diferentes tipos de contaminación ambiental, como la contaminación atmosférica, lumínica o acústica. Por ello, los eventos sostenibles tratan de minimizar al máximo el impacto y las consecuencias negativas que conlleva su organización.

¿Cómo lograr que un evento sea sostenible?

Conseguir que la organización de un evento sea sostenible no es tan complicado como parece. Simplemente, es necesario que todos los integrantes de la organizaciones y profesionales que colaboren tengan la misma visión acerca de organizar un evento de estas características.

Además, mejorar la sostenibilidad de un acontecimiento posee una gran cantidad de beneficios como conseguir una imagen positiva por parte de las personas y organizaciones afectadas, el ahorro de costes para la organización que, se puede traducir en un aumento de los beneficios, en el caso de que sea un evento lucrativo o la conservación y el mantenimiento del entorno saludable.

Por ello, queremos mostrarte un manual para la realización de eventos sostenibles que te permitirán organizar actos con el mínimo impacto:

1. La regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

Una de las claves de los eventos sostenibles es la optimización de recursos, por lo que es imprescindible reducir al máximo los recursos utilizados en todos los ámbitos de la organización. Además, también, es necesario hacer uso de todo aquello que sea reutilizable todas las veces posible como vasos, platos, etc.

Por último, también es fundamental utilizar, siempre que se pueda, materiales reciclados, como el papel para la cartelería, y cuando haya terminado el evento, reciclar todo aquello que vayamos a desechar en los diferentes contenedores de reciclaje que disponemos.

2. Consumo energético sostenible

Luces, sonido, agua, electrodomésticos...es muy alto el consumo energético que se realiza en los diferentes eventos. Por ello, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para poder pensar de forma sostenible.

Por ejemplo, si el evento se puede realizar de día se ahorrará mucho en la factura energética. Además, si se utilizan energías renovables, bombillas de bajo consumo, o se apuesta por el autoconsumo se conseguir reducir costes y el impacto negativo en el medioambiente.

3. Gestión de residuos, limpieza e higiene

Algunos eventos generar grandes cantidades de residuos que se deben gestionar correctamente. Todo lo que sea posible se deberá reciclar para que se transforme en nuevos recursos. Además, la basura se deberá desechar tal y como determina la regulación correspondiente.



La recogida de basura en los eventos es fundamental para que el entorno se quede tal y como estaba anteriormente. De esta forma, se evita que se contaminen espacios verdes y se mantiene un entorno sano. También es necesario que para limpieza de los recintos o lugares del evento se utilicen productos que no sean agresivos y perjudiciales para el medioambiente.

4. Participación de todos los grupos de interés

En un evento participan muchas personas y organizaciones, ya sea de forma lucrativa o no. Por ello, es necesario hacer a todos partícipes de la sostenibilidad del evento, para que pueda llegar a serlo de verdad.

Un aspecto muy importante es el control de los proveedores. En ocasiones, nos preocupamos por tener un evento sostenible, pero nos olvidamos de que contratamos proveedores que no respetan el medioambiente o los derechos de sus trabajadores. Debemos recordar que el desarrollo sostenible posee tres patas: la sostenibilidad ambiental, social y económica.

5. Apoyo a la economía y empleo local

En relación a la sostenibilidad económica, es necesario tener en cuenta la economía local a la hora de planificar nuestro evento. Que las personas más afectadas por un evento estén contentas con él será clave para garantizar su supervivencia en el futuro.

Por ello, los eventos lucrativos también deben tener en cuenta cómo puede ayudar a la ciudad o localidad en la que se incluya. Si un acontecimiento da trabajo a las personas de la zona, o de forma indirecta fomenta la actividad en sus negocios se considerará positivo por esa parte. Sin embargo, esto no puede ser un motivo para compensar otros puntos negativos.

6. Accesibilidad

Es fundamental que los eventos seas accesibles para todo el mundo. Muchas personas tienen dificultades para caminar o acceder a recintos. Por ello, es necesario que los organizadores habiliten zonas accesibles para poder disfrutar del evento, baños a los que acceder sin problemas y accesos apartados de las aglomeraciones.

7. Movilidad sostenible

Los combustibles fósiles son uno de los principales causantes de la contaminación y el cambio climático. Por ello, se deben planificar alternativas que reduzcan la utilización de coches en tu evento.

Establecer una ubicación a la que se pueda acceder a pie, en bicicleta o mediante el uso del transporte público y comunicarlo para concienciar a las personas que vayan a asistar, es fundamental para mejorar la sostenibilidad del evento.

8. Alimentación

Dependiendo de las características de cada evento, puedes precisar de ofrecer comida a tus invitados o asistentes. Una alimentación sostenible es aquella formada por productos ecológicos y que provengan del comercio justo, escapando así de productos industriales y poco saludables.

Para ello, también puedes apostar por productos locales de temporada y la agricultura ecológica. Debes tener en cuenta que puedes tener a personas vegetarianas o veganas, por lo que será necesario disponer de comida de la que puedan disfrutar.

9. Protección del medioambiente

Conservar y proteger el medioambiente es una máxima de cualquier evento que desee ser sostenible. Para ello, lo primero es escapar de aquellos lugares sensibles para el medioambiente y que puedan afectar a su flora y fauna. Además, también debemos concienciar las personas que tiren objetas ni comida que las pueda dañar y evitar puntos intensos de ruido e iluminación. Esto, sumado a una buena limpieza y desecho de los productos, es lo mínimo que podemos hacer para organizar un evento sostenible.

10. Comunicación ambiental

Por último, es necesario realizar una comunicación eficaz sobre la sostenibilidad del evento, las prácticas y acciones empleadas para conseguir y los resultados obtenidos. No se trata de mostrar lo buenos que somos, sino de mostrar que es posible la sostenibilidad de los eventos y que debemos trabajar por ella. Solo así, lograremos evitar el impacto y las negativas consecuencias de algunos acontecimientos.

Realizar evento sostenible

 

Ahora ya conoces los diferentes consejos para organizar un evento sostenible. Si estás planificando un acto o acontecimiento próximamente, no dudes en plantear cada uno de estos puntos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *