Ecología

¿En qué consiste la biocenosis?

Por  | 

¿Sabes qué significa el concepto de biocenosis, comunidad biótica o comunidad ecológica? Se trata de una palabra que se estudia en ecología y que hace referencia a los seres vivos que viven y se relacionan dentro del  mismo sistema natural.

En este artículo de Ecotrendies queremos descubrirte mejor en qué consiste la biocenosis para que puedas comprender mejor cómo es la vida en el planeta Tierra y cómo se relacionan todos los seres vivos que en ella vivimos.

Concepto de biocenosis

Cuando  hablamos de biocenosis estamos haciendo referencia a la parte que está viva dentro de un ecosistema. Es decir, todos aquellos seres vivos que están en conjunto en dicho medio y que se relacionan e interactúan entre ellos. Por tanto, la biocenosis no se limita a estudiar poblaciones concretas sino que su investigación abarca todas las especies que están viviendo en el mismo territorio (también conocido como "biotopo").

Esta palabra proviene del griego en el que se une la "bios", es decir, la vida con la "koinosis", es decir, la comunidad. Por tanto, el concepto de biocenosis hace referencia, precisamente, a los diferentes tipos de vida que en un mismo ecosistema en el que se dan las mismas condiciones ambientales que permiten la vida y permanencia de cada especie.

Tipos de biocenosis

Por tanto, como en  nuestro planeta existen diferentes tipos de ecosistemas, también podemos hablar de la existencia de diferentes tipos de biocenosis que se reúnen según la zona del mundo y las características en las que se desarrollan. Así pues, tenemos que existen estos tipos:

Biocenosis polares y subpolares

Son las diferentes formas de vida que crecen en las zonas más frías del planeta y donde hay un bajo impacto de la energía solar. En estas regiones del mundo existe una gran diferencia entre las horas de sol y las horas nocturnas que se va cambiando según la estación del año en la que nos encontremos.



Las biocenosis que aquí encontramos son:

Biocenosis templadas

En este tipo de biocenosis encontramos los seres vivos que se forman en las zonas más templadas del planeta. Aquí se diferencian las 4 estaciones del año y existe una fuerte estabilidad en el clima. Por tanto, en invierno los días serán más cortos y hará más frío pero, en verano, sucederá justamente lo contrario.

En este entorno existen dos tipos de biocenosis que son las más típicas:

  • El bosque caducifolio
  • El bosque mixto de planifolias y coníferas

Biocenosis templadas cálidas

Continuamos hablando de los diferentes tipos que existen para situarnos ahora en esta zona del mundo que está en transición con los climas más cálidos y tropicales. Aquí existen también 4 estaciones pero no están tan delimitadas como en el caso anterior.

En este entorno nos encontramos con biocenosis como estas:

  • El bosque mediterráneo
  • El bosque subtropical húmedo

Biocenosis continentales

Cuando hablamos de este tipo estamos haciendo referencia a los climas que se crean en el interior de los continentes que son de gran tamaño. Las características climatológicas de estas regiones se caracterizan por ser más secas y con unas cotas más altas de frío. Dentro de este ecosistema, encontramos biocenosis como la estepa. 

Biocenosis áridas

Las formas de vida que aparecen en las zonas más secas y áridas del planeta también tienen una serie de características y peculiaridades. Estas partes del mundo son conocidas porque apenas hay lluvia y aquí tan solo se deferencia la biocenosisdel desierto

Biocenosis tropicales

En la otra cara de la moneda tenemos a los países tropicales. Aquí encontramos que hay estaciones bien definidas pero que, en lugar de diferenciarse por 4, se diferencian únicamente dos: la estación seca y la estación húmeda. En este entorno tan peculiar se desarrollan estas biocenosis:

  • La estepa con espinosos
  • El matorral espinoso tropical
  • El bosque tropical seco y el bosque monzónico

Ecuatoriales

Junto a la línea del ecuador nos encontramos con otras características de vida que permiten la aparición de otros sistemas de vida muy peculiares y diferenciados de los demás de la Tierra. Climas cálidos, con temperaturas estables y un poco lluviosas hacen que aquí encontremos estas biocenosis:

Ejemplos de biocenosis

Para que entiendas mejor en qué consiste la biocenosis, a continuación vamos a indicarte un ejemplo. En el lago es en el medio donde más podemos encontrar una gran variedad de animales que viven en un sistema cerrado.

También podemos encontrar biocenosis en las cuevas, zonas de la Tierra con peculiaridades ambientales que pueden provocar la aparición de seres vivos concretos o ,también, en áreas continentales que tienen unas condiciones ambientales distintas a otras regiones del planeta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.