Ecología

Características de los manglares: tipos, flora y fauna

Por  | 

El mangle una especie de árbol que vive en zonas de costa, ríos y estuarios de las zonas tropicales o subtropicales que tienen el tronco y las raíces bajo el agua salada o salobre. Son árboles que se han tenido que adaptar a las cambiantes condiciones de salinidad, y por sus características tan peculiares han dado paso a uno de los biomas que más aportan, los manglares. Son un auténtico nido de vida, con una gran cantidad de especies animales y vegetales viviendo en ellos, aunque la actividad humana que amenaza medioambiente es más que latente en este entorno.

Tipos de manglares

Generalmente clasificamos los manglares según el tipo de mangle que encontramos en ellos. Sin embargo, hay una 70 especies de mangle, desde árboles colosales que alcanzan los 60 metros de alto hasta pequeños mangles que son como arbustos. Los más destacados son el mangle blanco, el mangle rojo, el mangle negro y el mangle jelo o gris. Una clasificación alternativa la encontramos por su ubicación: ribereño, borde, cuenca, y especiales. El ribereño crece junto al agua, dos siguientes están más protegidos y los especiales crecen en puntos de alta salinidad.

Flora y fauna de los manglares

El mangle representa la parte principal de la flora del manglar, pero la auténtica riqueza está en una fauna donde encontramos algunos animales en peligro. Si empezamos con los animales de menor tamaño vemos hormigas, arañas, polillas, termitas o escorpiones que viven entre los huecos de sus ramas; mientras que las ranas, las serpientes o las lagartijas encuentran en la corteza, las hojas y las ramas del mangle el hábitat ideal para su desarrollo y supervivencia, obteniendo el alimento de forma fácil.

Debido a la espesa vegetación se produce una enorme cantidad de materia orgánica que permite alimentarse a estas especies, ero también a monos, tortugas, aves como las águilas, el halcón de cola roja, los cormoranes, ibis o pelícanos y animales marinos como los cocodrilos o los manatíes. En las propias raíces de los mangles también es frecuente dar con anémonas, mejillones, ostras, caracoles o esponjas, y por sus ricas aguas también hay peces de todo tipo, además de unas bacterias que se ocupan de descomponer la materia orgánica.

¿Por qué están en peligro los manglares?

A pesar del importante papel de los manglares en la conservación de especies, probablemente sea el bioma más amenazado por la acción del hombre. Uno de los grandes problemas ha sido la tala de mangles que han sido sustituidos por playas, algo que implica consecuencias como una mayor erosión, la pérdida de especies o el aumento de los daños provocados por tormentas y temporales. Por suerte, cada vez son más los lugares donde talar un mangle está legalmente prohibido.



Más difícil es paliar los daños causados por el calentamiento global, que ha causado una subida del nivel del mar afectando gravemente a este bioma, especialmente en los manglares del Pacífico. La mano del hombre también está detrás de las modificaciones de las condiciones hidrológicas, de la sobreexplotación pesquera o de la contaminación de este entorno con desechos urbanos, fertilizantes y pesticidas, vertidos de petróleo o restos industriales que han dañado seriamente el ecosistema del manglar.

Paralelamente a la pérdida del manglar, la erosión de las zonas de costa pone en peligro otros ecosistemas que se incluyen dentro de este bioma, o de los biomas marinos, como son los arrecifes de coral y los arrecifes rocosos o las praderas submarinas. Igual que en el caso de los manglares, son biomas y ecosistemas con una gran riqueza, especialmente en lo que se refiere a fauna, de ahí la importancia de conservarlos y evitar un daño mayor que pueda poner en riesgo de desaparición este bioma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *