Ecología

¿En qué consiste el biotopo?

Por  | 

Dentro de nuestro planeta, existen algunos conceptos que indican que en un entorno sea posible albergar vida. No solo vida humana sino vida en general: tanto de animales como de plantas. En ecología, cuando hablamos de biotopo hacemos referencia al tipo de espacio que tiene unas condiciones básicas para que pueda albergar vida.

Pero en este artículo de Ecotrendies queremos que entiendas mejor en qué consiste el biotopo y, por eso, a continuación analizaremos el concepto y también te descubriremos su composición para que comprendas mejor cómo se vive en nuestro planeta Tierra.

Concepto de biotopo

Dentro del mundo de la biología y la ecología hay algunos términos que, aunque puedan parecer extremadamente técnicos, en el fondo esconden realidades muy sencillas. Esto es lo que ocurre con el término "biotopo", una palabra que, tal y como indica su raíz "bio", nos remite a la vida y "topo" al lugar. Esta etimología proviene del griego y, por tanto, podemos sobreentender que se trata de un concepto que nos habla sobre la vida.



Por tanto, si quieres saber qué es biotopo tienes que tener en cuenta que se trata de una palabra del campo de la biología y que hace referencia al espacio vital que tiene unas condiciones básicas para que se desarrolle vida. El biotopo junto con la biocenosis forman un ecosistema.

Tipos de biotopo

Pero, como bien sabrás, en nuestro planeta existen diferentes entornos que reúnen las condiciones básicas para que pueda aflorar la vida. Es decir, no solo florece vida en determinados espacios sino que hay muchísimos factores que influyen en este florecimiento. Es por esto que tenemos vida tanto en aguas, como en la tierra, como en zonas oscuras, en zonas elevadas, etcétera.

Estos son los diferentes tipos de biotopos que podemos encontrar en la Tierra y que, desde siempre, se han clasificado en estos 3 grandes tipos:

  1. Biotopo marino (o acuático): hace referencia a los terrenos que hay bajo el mar y que reúnen las condiciones necesarias para que haya vida tanto animal como vegetal
  2. Biotopo terrestre: este tipo es el que hace referencia a las condiciones que tienen que desarrollarse en el medio terrestre para que pueda haber vida y desarrollarse de forma equilibrada
  3. Mixto: este biotopo es el que hace referencia a un mix entre el medio acuático y el terrestre. Este medio es el que encontramos en zonas como, por ejemplo, en la costa, en los humedales, etcétera

Tenemos que tener en cuenta que todos los seres vivos que encontramos en zonas determinadas del planeta han tenido que adaptarse y evolucionar para poder formar parte del ambiente en el que vive. Por ello, es posible encontrar especies animales con tráqueas y pulmones si viven en la tierra y con branquias si su medio es el acuático.

Componentes del biotopo

Ahora que ya conocemos los tipos de biotopos que existen, es importante que comprendamos cuáles son los componentes de este ambiente que permite que se desarrolle la vida. Básicamente, nos encontramos con tres factores que afectan de forma directa a los seres vivos que yacen en nuestro planeta:

  • Medio: es decir, el entorno en el que viven los seres vivos. Este puede ser un medio acuático, terrestre o en el aire y, dependiendo del que sea, los seres presentarán un tipo de características u otras.
  • Sustrato: el sustrato dependerá de los seres vivos que vivan en la superficie. Por ejemplo, el sustrato del suelo es un claro ejemplo de cómo se desplazan o viven los organismos (las plantas se quedan fijadas en el suelo, los animales se mueven por el suelo).
  • Factores abióticos: son los elementos que hay a nivel físico y químico que hacen referencia, ante todo, a la temperatura, a la cantidad de luz, a la humedad del entorno, etc.

Elementos imprescindibles de los que depende la vida

Dentro de todos estos componentes, hay algunos elementos que son imprescindibles para que se desarrolle la vida. Y, además, dependiendo de cómo sean estos factores, se podrá desarrollar un tipo de vida u otra. Aquí te dejamos una lista con los elementos más importantes dentro de los componentes de los biotopos:

  • La luz: es un factor esencial para permitir que haya fotosíntesis en las plantas.
  • El agua: también es un elemento esencial para que se pueda sintetizar la materia orgánica.
  • La temperatura: es la causante de que algunas reacciones se aceleren y la vida se expanda más rápidamente.
  • La salinidad del agua: este elemento es también básico para permitir que en entornos marinos pueda desarrollarse vida.
  • El CO2: es un elemento químico fundamental para que pueda haber fotosíntesis.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.