Energía sostenible

¿Cuánto cuesta la instalación de paneles solares en casa?

Por  | 

Como ya sabrás, el uso de paneles solares en una vivienda tiene muchos beneficios. Al ser una forma de autoconsumo, reducirás tu dependencia de la red eléctrica, ahorrando así dinero. Asimismo, estarás haciendo uso de una energía renovable y accesible en cualquier parte del mundo. Sabiendo esto, no es de extrañar que mucha gente se plantee instalar paneles solares en sus casas hoy en día.

Sin embargo, muchas de ellas desconocen cuánto cuesta una instalación de paneles solares en una vivienda. Si eres una de estas personas, quédate a leer este artículo.

¿De qué depende el coste de las placas solares?

Para saber cuánto cuesta una instalación de paneles para aprovechar la energía solar en una vivienda, debes tener en cuenta qué factores influyen. Básicamente son dos:

  • Gasto energético promedio de la vivienda. Este factor a su vez dependerá de:
    • Tamaño de la vivienda. Cuanto más grande sea la vivienda, más paneles solares harán falta.
    • Número de personas que residen en la vivienda. A más personas, mayor consumo eléctrico.
    • Electrodomésticos. Aquí entran en juego los electrodomésticos de uso diario, su gasto y la frecuencia con la que se utilizan. Por ejemplo, la lavadora, la calefacción, el aire acondicionado, etc.
  • Eficiencia de los paneles solares. No todos los paneles solares tienen la capacidad de generar la misma energía. Hay paneles de alta potencia (más de 350 W) y de baja potencia (hasta 100 W). Como es lógico, los paneles de alta potencia encarecerán el precio.

A todo esto debemos añadir la influencia del clima, la orientación del techo, las horas de sol diarias, etc. En cualquier caso, el uso de esta alternativa es rentable en cualquier ciudad de España.

El precio de una instalación de paneles solares

Sabiendo de qué depende el precio, puedes empezar a preguntarte cuánto cuesta una instalación de paneles solares en una vivienda.

Es muy difícil realizar una estimación. Esto se debe a que, como hemos visto, tendríamos que tener muchos datos e información sobre la vivienda en cuestión. Sin embargo, para que te hagas una idea, aquí te dejamos un ejemplo a rasgos generales.

1. Precio del panel

En España se estima que el promedio del consumo de una vivienda es de unos 3 kW. Lo siguiente es tener en cuenta que el precio de los paneles depende de su eficiencia energética y su potencia. Como hemos visto, la potencia oscilaba entre 100 - 350 vatios. Y el precio, a su vez, depende de los vatios que genere el panel.

Considerando los precios por vatio según eficiencia, el promedio del precio de un panel es 1,2 € por vatio aproximadamente.

2. Número de paneles

Recuerdas que el consumo medio es de 3000 vatios, ¿verdad? Bien. Dividiendo esta cantidad entre los vatios que genere nuestro panel, obtendremos el número de paneles necesarios. Así, el promedio para nuestro ejemplo sería unos 10 y 12 paneles para la vivienda.



Sabiendo el precio del panel, y el número de paneles, ya podríamos saber su coste total.

3. Otros costos

Pero cuidado, debes saber que hay otros factores que debes pagar: la instalación de los paneles y los costos operacionales (permisos, conexión entre paneles, etc.), entre otros.

Tras realizar los cálculos, podemos decir que el el coste de una instalación media de paneles solares podría rondar los 11.000 €. Esta instalación contaría con una cifra aproximada de 12 paneles solares que nos permitirían generar un consumo de 3000 vatios.

Ahora ya sabes cuánto cuesta una instalación de paneles solares en tu vivienda. Aunque pueda resultar cara, es una inversión a medio plazo que además cuida del medioambiente, y por si fuera poco la vida útil de estos paneles supera los 25 años. Así, podrías recuperar el dinero de tu inversión en menos de 10 años, lo que quiere decir que los paneles solares son una inversión asegurada a pesar del desembolso inicial.

No lo pienses más, ¡instala paneles solares en tu vivienda y ahorra usando esta alternativa renovable y sostenible! La independencia energética no tiene precio.

¿Dices que es muy caro? ¿No tienes dinero para realizar esa inversión? ¡Tranquilo! Descubre cómo construir tu propio panel solar y empieza a utiliza energía de forma casera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *