¿Te imaginas poder cocinar en tu casa sin necesidad de usar energía eléctrica? Pues con…
Energía sostenible
¿Cómo construir un panel solar casero?
Como es bien sabido, en los últimos años hemos notado como la factura de la luz sigue encareciéndose. Por ello, no está de más que sepas que hay muchas formas de poder ahorrar. Además, es muy importante cuidar nuestro planeta. Para ello debemos empezar a utilizar más las energías renovables y qué mejor manera que usarlas en nuestros hogares. Aprende con nosotros cómo construir un panel solar casero y ahorra energía.
Pasos para hacer un panel solar: ¿Qué materiales vas a necesitar?
Es cierto que para construir un panel solar casero, los materiales no son los típicos que podemos encontrar por casa. Sin embargo, puedes encontrarlos todos en cualquier ferretería o incluso en un bazar. Ahorrarás mucho en energía eléctrica, así que tómate la búsqueda y compra de estos materiales como una pequeña inversión. Necesitarás los siguientes:
- una cajita de madera de contrachapado de 25x25 cm a modo de base con tres pequeños salientes (dos en un lado y uno en el lado contrario)
- papel de aluminio
- cola blanca
- pintura negra en spray
- 3 tiras de cartón de 2 cm de ancho y 25 cm de largo
- hilo de cobre de 2 mm
- una lámina de madera gruesa de 25 cm de largo
- clavos
- una soldadora
- 3 tornillos
- 2 cables
- pasta dentífrica
- medio limón
- sulfato de cobre en polvo
- agua salada
- un estropajo fino de aluminio
- un motorcito con una hélice
Ahora que ya tienes los materiales necesarios es hora de ponerse manos a la obra.
Paso a paso para construir tu panel solar casero
Antes de empezar con el proceso, queremos advertirte de que este tipo de manualidades con paneles solares llevan su tiempo. No te estreses y disfruta de la aventura de construir un panel solar casero. Cuando veas el resultado, todo habrá merecido la pena.
- En primer lugar, corta un trozo de aluminio un poco más grande que la superficie de la base. Pega el aluminio a la base con cola blanca, cubriendo también los bordes y los tres salientes. A continuación, pinta de negro la zona del medio de la tabla cubierta con aluminio. Una vez que la pintura está completamente seca, pega dos tiras de cartón alrededor de la zona que has pintado.
- Coloca los clavos alrededor de la lámina de manera y en uno de sus extremos. Después, enrolla de manera serpenteante el hilo de cobre. Para ello, enrolla el hilo al clavo del extremo (unas 4 ó 5 vueltas). Una vez hecho esto, pásalo de lado a lado de la tabla dándole una vuelta alrededor del clavo correspondiente.
- Pega con cola blanca dos tiras de cartón a la resistencia de manera longitudinal por las dos caras. Una vez seco, desenrolla el hilo de cobre del clavo del extremo y retira la resistencia de cobre de la estructura. Pega la resistencia en el centro de la base que creaste al principio, suelda los extremos de la resistencia a cada clavo. Conecta a los dos pequeños salientes inferiores de la tabla dos cables y conéctalos a un pequeño motor con hélice.
- Haz una mezcla con pasta de dientes y el zumo de medio limón. A continuación úntala sobre la resistencia.
- Prepara otra mezcla con sulfato de cobre en polvo y agua salada. Extiéndela por las zonas de la tabla que están sin cubrir.
Invertir en una panel solar es un ahorro a medio plazo
Una vez acabado el proceso, deja reposar 2 días. Después, comprueba cómo se mueve la hélice al poner tu panel al sol. No dudes en poner en práctica esta herramienta, aprenderás lo fácil y divertido que puede llegar a ser cuidar del medioambiente haciendo de este un planeta más sano en el que vivir.
¡Puedes empezar por construir un panel solar casero pequeño! Después puede pasar a ser una instalación más completa. Sin duda alguna es una inversión garantizada.
¿Te parece demasiado complicado o crees que no vale la pena? Descubre cuál es el precio de una instalación de paneles solares y valora si es mejor hacerlo casero pagar para que lo hagan profesionales.
0 comments